Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1099
Title: Características de la oferta hídrica de la Microcuenca Rumiyacu-Mishquiyacu para uso potable en la ciudad de Moyobamba 2004-2005
Authors: Torres Delgado, Jorge
Zumaeta Soplin, Anselma
Keywords: Georeferen de los afluentes
Afluentes de microcuenca
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Zumaeta-Soplín, A. (2005). Características de la oferta hídrica de la Microcuenca Rumiyacu-Mishquiyacu para uso potable en la ciudad de Moyobamba 2004-2005. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: SWAT MODEL allowed to georeferenciar the affluents of the micro river basin, to identify units of hydrological answer, to determine the water production, the contribution of sediments to the volume by each unit of hydrological answer and to calculate the simulated volume. ArcView 3.3, allowed to develop the ground map, earth use, units of hydrological answer and the location of the affluentes of the micro river basin. Also, it was made gaugings to determine the water real volume and to elaborate the calibration chart of the same one, from the registries of the height of the water lamina, that were made with limnimetro that settled in micro river basin. In the save way, a rain gauge settled with the precipitation fallen during a year in micro was registered river basin. For the water bacteriological analysis the method of filtration by membrane was used, that allowed to determine the present concentration of coliform totals and fecales in the water that attracts to supply to the population of Moyobamba city. Also the chemical physical parameters like the Turbidity, Dissolved Total Solids, Hardness, Chlorides, Sulphates, pH and other were analyzed that are detailed within the present work.
El presente trabajo explica la metodología que se utilizó para realizar la evaluación de las Características de la oferta hídrica de la Microcuenca Rumiyacu-Mishquiyacu para uso potable en la ciudad de Moyobamba. La metodología se basó en la recopilación, procesamiento y análisis de la información primaria y secundaria, empleando el software SWAT MODEL y el ArcView 3.3. El SWAT MODEL permitió georeferenciar los afluentes de la microcuenca, identificar unidades de respuesta hidrológica, determinar la producción de agua, el aporte de sedimentos al caudal por cada unidad de respuesta hidrológica y calcular el caudal simulado. El ArcView 3.3, permitió elaborar el mapa de suelos, uso de la tierra, unidades de respuesta hidrológica y la ubicación de los afluentes de la microcuenca. Así mismo se realizó aforos para determinar el caudal real del agua y elaborar la curva de calibración del mismo, a partir de los registros de la altura de la lámina de agua, que se realizaron con un limnímetro que se instaló en la microcuenca. De igual manera se instaló un pluviómetro con el que se registró la precipitación caída durante un año en la microcuenca. Para el análisis bacteriológico del agua se empleó el método de filtración por membrana, que permitió determinar la concentración de Coliformes Totales y Fecales presentes en el agua, que se capta para abastecer a la población de la ciudad de Moyobamba. Así mismo se analizaron parámetros físicos químicos como la Turbiedad, Sólidos Totales Disueltos, Dureza, Cloruros, Sulfatos, pH y otros que se detallan dentro del presente trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1099
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-362.pdf2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons