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Title: Relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas preventivas sobre Infecciones de transmisión sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - agosto 2012
Authors: Lopez Llontop, Olga Juanita
Arrasco Armas, Jesus Marleny
Gonzales Flores, Jhon Dany
Keywords: Conocimientos
Prácticas
Prevención
Infecciones de transmisión sexual
VIH-SIDA
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arrasco-Armas, J. M. & Gonzales-Flores, J. D. (2012). Relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas preventivas sobre Infecciones de transmisión sexual VIH-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo. Junio - agosto 2012. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The following research was made to determine the relationship between “the standard of knowledge and preventive practices about sexually transmitted infections HIV / AIDSin students from Juan Miguel Perez Rengifo high school, June – August 2012. The design of the research is correlational descriptive of transverse section. The sample, no probabilistic for our own interest, was seventy seven (77) students of the 5th grade from Juan Miguel Perez Rengifo high school who achieved with all our criteria of inclusion. We used the quantitative method by using questionnaire of twenty (20) questions with three (3) answers and those questions measured the knowledge in dimension of concepts, kind of STI, how to prevent, how to transmit, transmitter agents, how to care and how to diagnose; and a questionnaire of eighteen (18) questions with descriptive scale, in the dimensions of preventive practices: safe sex, sexual hygiene, and medical control with three (3) answers, to measure the preventive practices of STI – HIV / AIDS. The data processing of the descriptive statistical analysis was executed in Excel 2010 program and the analysis to check the hypothesis was executed by CHI CUADRADO test with the statistical pack SPSS 19.0. The results show us that the majority of students have a medium standard of knowledge (74.0 %) and a suitable practice (64.9%). The CHI CUADRADO test show us, there isn’t a significant relationship x2t (5.991= p>0.05) refusing our hypothesis. CONCLUSIONS.-the standard of the knowledge about STI – HIV / AIDS hasn’t a direct relationship (p > 0.05) with the preventive practice and this major knowledge is about kind of sexual transmission, obtain by the socialization with their friends as the majority have begun a sexual experience from an early age, and his confidant is another teenager, we recommend to create a curricular formative educative program about sexually transmitted diseases, with the aim to improve the preventive practices
El presente estudio se realizó para determinar la Relación entre “El Nivel de Conocimientos y las Prácticas Preventivas Sobre Infecciones de Transmisión Sexual-VHI-SIDA en estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo Junio-Agosto 2012” El diseño del estudio es descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra fue de 77 estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E Juan Miguel Pérez Rengifo quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleó el método cuantitativo utilizando un cuestionario de veinte preguntas con 3 alternativas de respuesta que midieron el conocimiento en las dimensiones de concepto, tipos de ITS, medidas de prevención, formas de transmisión, agentes productores, formas de diagnóstico y tratamiento; y un cuestionario de dieciocho preguntas con escala descriptiva, en las dimensiones de la práctica preventiva: sexo seguro, higiene sexual y control médico con 3 alternativas de respuesta, para medir la práctica preventiva sobre ITS VIH-SIDA. El procesamiento de los datos para el análisis estadístico descriptivo se efectuó en el programa Excel 2010, y el análisis para la comprobación de hipótesis con la prueba de CHI CUADRADO con el paquete estadístico SPSS 19.0 Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de conocimiento medio (74.0%) y una práctica adecuada (64,9%). La prueba CHI CUADRADO demuestra (5.991= p>0.05) rechazando nuestra hipótesis de estudio. que no hay relación directa x2t Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre ITS-VIH/SIDA no tiene una relación directa (p > 0.05) con la práctica preventiva; dentro de las características socio demográficas predominantes de la población de estudio son: edad promedio es de 16 años(62.3%), sexo masculino (57.1%), viven en zona urbana(87%), soltero(97.4%).El nivel de conocimiento es medio(74.0%), y las prácticas adecuadas (64,9%); concluyendo que un conocimiento medio determina práctica adecuada en nuestra población de estudio. Se recomienda crear un programa educativo formativo curricular sobre enfermedades de transmisión sexual y su autocuidado, a fin de mejorar el conocimiento y la práctica preventiva hacia ella.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1265
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

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