Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1596
Title: Estrategia de aprendizaje APCIGDE y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencia tecnología y ambiente con estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del colegio nacional agropecuario Pósic, de la provincia de Rioja
Authors: Padilla Guzman, Manuel
Pariahuache Chanta, Larcy
Sinarahua Paredes, Marco
Keywords: Pensamiento crítico
Contenidos temáticos
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pariahuache-Chanta, L. & Sinarahua-Paredes, M. (2009). Estrategia de aprendizaje APCIGDE y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencia tecnología y ambiente con estudiantes del cuarto grado de educación secundaria del colegio nacional agropecuario Pósic, de la provincia de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: This investigation is applied at developing critical thinking in student's in secondary educational, through the implementation of the Learning Strategy "APCIGDE" stimulating interpretation, analysis, evaluation, and inference of the topics developed in the teaching experience. This study aims to demonstrate the influence of the Learning Strategy "APCIGDE" in the development of critical thinking in the CT A, with student's from 4th grade of secondary educational in the National College of Agriculture "Posic" in the province of Rioja, Región Saint Martin. From the description and explanation of the phenomenon of study based on the theory of Piaget's active Learning, Learning theory and interactive Vygostky Learning theory of Ausubel significant; has hypothesise that the Learning strategy "APCIGDE" will significantly improve the ability of critical thinking in students in the 4th grade of secondary educational area CT A, the National College of Agriculture "Pósic." With the aim of verifying the hypothesis, we have collected information from 25 units of analysis, which means the art of the written assessment, was applied an objective test of 20 items. The comparison test of averages of pairad measurements were obtained that Te = 15.61> Tt = 1.714, showing that the learning strategy "APCIGDE" significantly developed the capacity for critical thought in student's of 4th grade of secondary educational CTA, area, the National College of Agriculture "Posic"
La presente investigación aplicada está orientada a desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria, a través de la aplicación de la Estrategia de Aprendizaje "APCIGDE" estimulando la interpretación, análisis, evaluación e inferencia de los contenidos temáticos desarrollados en la experiencia pedagógica, El presente estudio tiene por objetivo demostrar la influencia de la Estrategia de Aprendizaje "APCIGDE" en el desarrollo del pensamiento crítico en el área CTA, con estudiantes de 4to grado de educación secundaria del Colegio Nacional Agropecuario "Pósic" de la provincia de Rioja, Región San Martín. A partir de la descripción y explicación del fenómeno de estudio basado en la teoría del aprendizaje activo de Piaget, teoría del aprendizaje interactivo de Vigotsky y en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel; se ha hipotetizado que la estrategia de aprendizaje "APCIGDE" mejorará significativamente la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria área CT A, en el Colegio Nacional Agropecuario "Pósic". Con el propósito de comprobar la hipótesis, se ha recolectado información de 25 unidades de análisis, a los cuales mediante la técnica de la evaluación escrita, se les aplicó una prueba objetiva de 20 ítems. Con la prueba de comparación de medias de mediciones apareadas, se obtuvo que Te = 15,61 > Tt = 1,714; demostrándose que la estrategia de aprendizaje "APCIGDE", desarrolla significativamente la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del 4to grado de Educación Secundaria área CTA, en el Colegio Nacional Agropecuario "Pósic".
URI: http://hdl.handle.net/11458/1596
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-748.pdf3.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons