Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1630
Title: Correlación entre el gasto público en educación y los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario de las instituciones educativas pertenecientes al programa estratégico logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular de la provincia de San Martín, periodo 2009 - 2012
Authors: Encomenderos Davalos, Danny Oldy
Leon Montalvo, Juan Julio
Leon Mestanza, Cecilia Del Pilar
Navarro Gomez, Neil Alex
Keywords: Gasto público en educación
Logros de aprendizaje
Presupuesto por resultados.
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Leon-Mestanza, C. P. & Navarro-Gomez, N. A. (2014). Correlación entre el gasto público en educación y los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel primario de las instituciones educativas pertenecientes al programa estratégico logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular de la provincia de San Martín, periodo 2009 - 2012. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Education is one of the most important factors of economic growth. Certainly the public expenditure on education has generally supported by most modern societies. In Peru, spending on education is substantial and growing. So the purpose of this research is to investigate the degree of correlation between public spending on education and learning achievements under the Strategic Achievements Learning Program in the province of San Martín for the period 2009-2012. According to the technique of contrasting, this research is correlational; because it explains the relationship between the independent variable, public spending on education; and the dependent variable, learning achievement, through the coefficient of determination. For research, the scientific method was used in its analytical – synthetic form; in order to consider each document as a unit of analysis and work path synthesize information that is relevant to consider to achieve our goals. As a result there has not been found a significant correlation between public spending on education and achievement of students learning at the primary level educational institutions in the Achievements Strategic Learning Program at the end of the third cycle of Basic Education in the province of San Martín, for the study period 2009 – 2012 These findings are backed by a 95 percent confidence level and 5 percent level of significance, with probabilities of success and failure 50 percent respectively.
La educación es uno de los factores más importantes del crecimiento económico. Ciertamente el gasto público en educación cuenta con el apoyo general de la mayor parte de las sociedades modernas. En el Perú, el gasto en educación es sustancial y está creciendo. Por lo que la finalidad de la siguiente investigación es investigar el grado de correlación existente entre el gasto público en educación y los logros de aprendizaje en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje en la provincia de San Martín para el período 2009 - 2012. De acuerdo a la técnica de contrastación, esta investigación es de tipo correlacional; puesto que explica la relación existente entre la variable independiente, gasto público en educación; y la variable dependiente, logros de aprendizaje, a través del coeficiente de determinación. Para la investigación, se utilizó el método científico en su forma analítico - sintético; con el objeto de considerar a cada documento como una unidad de análisis y en el camino del trabajo sintetizar la información que es pertinente considerar para alcanzar nuestros objetivos. Como resultado no se ha encontrado una correlación significativa entre el gasto público en educación y los logros de Aprendizaje de los estudiantes de nivel primario de las instituciones educativas pertenecientes al Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de Educación Básica Regular en la provincia de San Martín, para el período de estudio 2009 - 2012. Estos hallazgos están respaldados por un 95 por ciento del nivel de confianza y 5 por ciento del nivel de significancia, con probabilidades de éxito y fracaso de 50 por ciento respectivamente.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1630
Appears in Collections:(Br.) Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-778.pdf6.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons