Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1682
Title: Nivel de valoración de los docentes sobre el potencial de la dramatización como técnica para el aprendizaje de la expresión y la comprensión oral de los niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Rioja en el año 2008
Authors: Ruiz Mirano, Marisol
Chuquiano Revilla, Margarita
Valqui Perez, Yesica Raquel
Keywords: Capacidad comunicativa
Dramatización
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Chuquiano-Revilla, M. & Valqui-Perez, Y. R. (2009). Nivel de valoración de los docentes sobre el potencial de la dramatización como técnica para el aprendizaje de la expresión y la comprensión oral de los niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Rioja en el año 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Language is the human being's exclusive instrument for which permits transmitting to us and to receive information through multiple resources as facial expressions, expressions, etc. verbal manner becomes indispensability the resource more importantly. Therefore, the human being from his life's first stages learns to get in touch with thanks to his compatibility midway and with the adult. In that connection improving the communicative capability he must owe the educational process's permanent action. Therefore , this work investigated the position valorativa of the teachers of the initial level on the dramatization as technique to increase the power of the expression's abilities; Having as objectives: Examining , establishing and comparing the evaluation levels of the teachers on the potential of the dramatization as technique in order to the expression's learning and the children's oral understanding. Theories come into question to understand the communication process: them first helped to tell us from learning the acquisition, get along well as acquisition of a completely accessible language, the second best he displays relation that he exists among a good oral understanding and he forms it of expressing oneself and finally, the theory curricular on the expression and oral understanding in the learning process. As to the dramatization as resource of expression, as learning and as communicative competition. He aspect the investigation's methodological, substantival and descriptive - level's fellow's investigation was elected; the population muestral was shaped for 50 teachers that they have in his care 5- years boys and girls in the urban area of Rioja's district. The 50 aftermaths The teaching respondents 37 is on top of the value And the remainder 50 What indicates the favorable attitude am placed underneath that value Level in accord: 70% on the average) On the evaluation of the teachers of the initial level of Rioja's district on the potential of the dramatization as technical didactics in order to the expression's learning and oral understanding of the 5- years boys and girls. Of them hypothesis presented a high level in the evaluation gains a firm hold on existent the teachers on the potential of the dramatization as technique in order to the expression's learning and the five - years boys and girl's oral understanding institutional educational of the initial level of Rioja's district in the year 2008.
El lenguaje es un instrumento exclusivo del ser humano por el cual nos permite transmitir y recibir información a través de múltiples recursos como gestos, expresiones, etc. La vía verbal se convierte indispensablemente en el recurso de mayor importancia. Por lo tanto, el ser humano desde las primeras etapas de su vida aprende a comunicarse gracias a su interrelación con el medio social. En ese sentido mejorar la capacidad comunicativa debe ser una acción permanente del proceso educativo. Por ello, este trabajo investigó la posición valorativa de los docentes del nivel inicial sobre la dramatización como técnica para potenciar las habilidades de la expresión; teniendo como objetivos: analizar, establecer y comparar los niveles de valoración de los docentes sobre el potencial de la dramatización como técnica para el aprendizaje de la expresión y comprensión oral de los niños. Para comprender el proceso de comunicación se plantean teorías: La primera de ellas nos ayudó a distinguir la "adquisición" de "aprendizaje", entiéndase como "adquisición" de un lenguaje plenamente accesible, la segunda expone la relación que existe entre una buena comprensión oral y la forma de expresarse y por último, la teoría curricular sobre la expresión y comprensión oral en el proceso de aprendizaje. En cuanto a la dramatización como recurso de expresión, como aprendizaje y como competencia comunicativa. El aspecto metodológico de la investigación, se eligió la investigación de tipo sustantiva y de nivel descriptivo; la muestra de la población estuvo conformada por 50 docentes que tienen a su cargo niños y niñas de 5 años en el área urbana del distrito de Rioja. Los resultados del 50 % de los docentes encuestados está por encima del valor 37% y el restante 50% se sitúa por debajo de ese valor, lo que indica la actitud favorable (Nivel de acuerdo: 70% en promedio) sobre la valoración de los docentes del nivel inicial del distrito de Rioja sobre el potencial de la dramatización como técnica didáctica para el aprendizaje de la expresión y comprensión oral de los niños y niñas de 5 años. De las hipótesis planteadas se afirma que existe un nivel alto en la valoración de los docentes sobre el potencial de la dramatización como técnica para el aprendizaje de la expresión y la comprensión oral de los niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Rioja en el año 2008.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1682
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-829.pdf1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons