Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1685
Title: Programa educativo sembrando amistad y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja, 2013
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Uriarte Quiroz, Nancy
Roncal Usquiza, Keli Margarita
Keywords: Aprendizaje social
Relaciones interpersonales
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Uriarte-Quiroz, N. & Roncal-Usquiza, K. M. (2013). Programa educativo sembrando amistad y su influencia en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja, 2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The purpose of this investigation was to apply the educational program "Sowing Friendship" to enhance the interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district, 2013. To meet the objectives, based on the studies of the history of research in interpersonal theory of psychiatry, social learning theory, trower theory, multiple intelligences theory and the theory of emotions. Such theoretical framework allowed to raise the following hypothesis: Education Program "Sowing Friendship" significantly improve interpersonal relationships children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Arana Guillena" Rioja district 2013. The research design was pre test and post test with a single group, which belongs to the pre experimental design. The sample consisted of 27 children from five years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana", data collection was conducted through an observation sheet of interpersonal relations that measured empathy and social skills, same that was applied before and after 13 develop learning sessions. In the analysis of results was determined that the educational program "Sowing Friendship" significantly improves interpersonal relationships of children 5 years of School Nº 288 "Ana Sofia Guillena Arana" district of Rioja, 2013, with calculated value (tk: -14,00) less than the tabulated value (tt: -1 . 721 ). To increase the level of highly negative relationships in the pretest to 54,55%, positive interpersonal relationships in the post with 50%.
El propósito de la presente investigación fue aplicar el Programa Educativo "Sembrando Amistad" para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guíllenla Arana" del distrito de Rioja, 2013. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en la teoría interpersonal de la psiquiatría, teoría del aprendizaje social, teoría de trower, teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de las emociones. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: El Programa Educativo "Sembrando Amistad" mejorará significativamente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2013. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 27 niños niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana", la recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación de relaciones interpersonales que mide la empatía y las habilidades sociales, la misma que fue aplicada antes y después de desarrollar 13 sesiones de aprendizaje. En el análisis de resultados se determinó que el Programa Educativo "Sembrando Amistad" mejora significativamente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, 2012; con valor calculado (tk: -14,00) menor al valor tabulado (tt: -1 ,721 ). A incrementado el nivel de relaciones interpersonales altamente negativa en el pretest con el 54,55%, a relaciones interpersonales positiva en el postest con el 50%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1685
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-832.pdf1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons