Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1693
Title: Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el aprendizaje cognitivo del área ciencia, tecnología y ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca
Authors: Padilla Guzman, Manuel
Flores Flores, Alida Esther
Cruz Arauja, Milagros
Keywords: Tecnologías de Información
Enseñanza aprendizaje
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Flores, A. E. & Cruz-Arauja, M. (2007). Aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la Información" y su influencia en el aprendizaje cognitivo del área ciencia, tecnología y ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Nº 00884 - Los Olivos, distrito de Nueva Cajamarca. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: We are attending in an era of the information, characterized by the omnipresencia of the new technologies of the information and the communication; and the overabundance of the information. The abundance of information demands that the educative process develops in the students the capacities to look for, to select and to process the information. The education process learning has the urgent necessity to develop in the people the capacity of synthesis of the information that it qualifies to handle the information to him in good of the personal and social development. In syntheses of information, are important maps conceptual that plays role like tools of visual learning that allows the students to process, to organize and to prioritize new information, as well as to clarify their thought. From the perspective before described the investigation has been made whose objective was to validate the application of the didactic strategy "Architecture of the information" in the cognitive learning of the area Science, Technology and Atmosphere with students of the second degree of secondary education in 00884- Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca. In order to reach to obtain this objective the hypothesis has settled down that the didactic strategy "Architecture of the information" will significantly influence in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884-Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006. The same one that has been resisted with if the didactic strategy "Architecture of the information" will not significantly influence in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884- Los the Educative lnstitution Nº Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006. The investigation of experimental type, of cuasiexperimental design, was carried out with 52 students of the second degree, of which 27 were of experimental group and 25 of the group control. To which a pretest was applied to them and postproves. The comparison of averages and variances by means of the normal distribution in Z has allowed to establish that the strategy "Architecture of the information significantly influences in the cognitive learning of the students in the Area Science, Technology and Atmosphere of the second degree of secondary education in 00884-Los the Educative lnstitution N° Olive trees of the Nueva district Cajamarca in 2006
Estamos asistiendo en una era de la información, caracterizada por la omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y la sobreabundancia de la información. La abundancia de información exige que el proceso educativo desarrolle en los estudiantes las capacidades de buscar, seleccionar y procesar la información. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene la imperiosa necesidad de desarrollar en las personas la capacidad de síntesis de la información que le habilite para manejar la información en bien del desarrollo personal y social. En la síntesis de la información, son los mapas conceptuales que juegan papel importantes como herramientas de aprendizaje visual, que les permita a los estudiantes procesar, organizar y priorizar nueva información, así como también clarificar su pensamiento. Desde la perspectiva antes descrita se ha realizado la investigación cuyo objetivo fue validar la aplicación de la estrategia didáctica "Arquitectura de la información" en el aprendizaje cognitivo del área Ciencia, Tecnología y Ambiente con estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca. Para alcanzar lograr este objetivo se ha establecido la hipótesis que la estrategia didáctica "Arquitectura de la información" influirá significativamente en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006. La misma que ha sido contrastada con el supuesto que la estrategia didáctica "Arquitectura de la información" no influirá significativamente en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006. La investigación de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental, se llevó a cabo con 52 estudiantes del segundo grado, de los cuales 27 fueron del grupo experimental y 25 del grupo control. A los cuales se les aplicó una preprueba y postprueba. La comparación de promedios y varianzas mediante la distribución normal en Z ha permitido establecer que la estrategia "Arquitectura de la información influye significativamente en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes en el Área Ciencia, Tecnología y Ambiente del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 00884-Los Olivos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1693
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-839.pdf2.77 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons