Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1695
Title: Diseño, material didáctico vegetal estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria
Authors: Barbaran Mozo, Jose Leoncio
Rodriguez Perez, Luis Eduardo
Davila Luliquis, Celia Noemi
Mendoza Garcia, Erwin
Keywords: Biología del aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rodriguez-Perez, L. E. & Davila-Luliquis, C. N. (2001). Diseño, material didáctico vegetal estructurado y su influencia en el aprendizaje de biología para educación secundaria. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The present experimental investigation was carried out with the educandos of the fourth degree of secondary education of the Agroindustrial National School with Technical Areas "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" belongi.ng to the one to city of New Cajamarca, region San Martin. The problem, hypothesis, general and specific objective is had systematize by means of the relationship of the variables design, material didactic Structured Vegetable and the learning of Biology. The theoretical context of the design. material didactic Structured Vegetable was systematized endowing him of a purpose, of an action :field, of phases and diverse operations, so much in the preparation phase and application in the process of teaching- to learn and of a theoretical support based on the foundation of the biology of the learning the didactics, the chemistry the physics, and the: psychology. The presumption of the investigation hypothesis was the influence in the emanated learning of Biology of the design material didactic Structured Vegetable. Twenty-three educandos conformed the sample, fifteen of the experimental group and eight of the group control. The gathering of data was made, by means of pre and post trest. For the hypothesis test the statistical parameter T -Student was used. The sample was chosen aleatorily for the educandos assignment to the experimental group and control. In the first group they conformed it 15 educandos and in the second 8 educandos, obtaining a size of representative and appropriate sample of 23 educandos. In consequence, the conclusions reveal that the design, material didactic Structured Vegetable, stimulates the cerebral nervous cells of the right hemisphere, activating the prosecution of the practical experiences by means of the visualization manipulation and movements of concrete objects, cooperating with it to the learning cognitivo reflected in memorísticos, understanding, of application, of synthesis and of evaluation; to the affective learning reflected in the stimulation of attitudes toward the biology and the psychomotor learning.
La presente investigación experimental se realizó con los educandos del cuarto grado de educación secundaria del Colegio Nacional Agroindustrial con Áreas Técnicas "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" perteneciente al a ciudad de Nueva Cajamarca, región San Martín El problema, hipótesis, objetivo general y específicos se han sistematizado mediante la relación de las variables diseño, material didáctico Vegetal Estructurado y el aprendizaje de Biología. El contexto teórico del diseño, material didáctico Vegetal Estructurado se le sistematizó dotándole de una finalidad, de un campo de acción, de fases y operaciones diversas, tanto en la fase de preparación y aplicación en el proceso de enseñar - aprender y de un soporte teórico basado en el fundamento de la biología del aprendizaje, la didáctica, la química, la física, y la psicología. La presunción de la hipótesis de investigación era la influencia en el aprendizaje de Biología dimanado del diseño, material didáctico Vegetal Estructurado. Veintitrés educandos conformaron la muestra, quince del grupo experimental y ocho del grupo control. La recolección de datos se efectuó, mediante pre y post test. Para la prueba de hipótesis se empleó el parámetro estadístico T-Student. La muestra fue elegida aleatoriamente para la asignación de educandos al grupo experimental y control. En el primer grupo lo conforman 15 educandos y en el segundo 8 educandos, obteniendo un tamaño de muestra representativa y adecuada de 23 educandos. En consecuencia, las conclusiones revelan que el diseño, material didáctico Vegetal Estructurado, estimula las células nerviosas cerebrales del hemisferio derecho, activando el procesamiento de las experiencias prácticas mediante la visualización, manipulación y movimientos de objetos concretos, coadyuvando con ello al aprendizaje cognitivo reflejado en memorísticos, comprensivo, de aplicación, de síntesis y de evaluación; al aprendizaje afectivo reflejado en la estimulación de actitudes hacia la biología y el aprendizaje psicomotor.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1695
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-841.pdf1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons