Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1698
Title: Estrategia didáctica "INTELECTUS" para mejorar el aprendizaje de solución de problemas en los estudiantes del tercer grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de nueva Cajamarca.
Authors: López Culqui, Toribio
Vilcarromero Rojas, Leyda
Del Aguila Pisconte, Maria Isabel
Keywords: Desarrollo de capacidades
Procesos mentales
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de San Martín
Source: Apa
Abstract: The educative act is a complex process that occurs by means of the socialization, bough interactions of variables of the context. The family is basic the social group are the first interchanges of social and affective conducts take place, values and lefs, that they have a very decisive influence in the social behavior, in this case in front of the secularization process. Then the factors of the familiar surroundings secuence in the results of the educative process that develops the boy, for the sake of sir integral formation. In the educative institutions when one faces to analyze the results of the evaluation, we detected that there is in each group, a determined number of students / students who come obtaining a low academic yield. Analyzing the causes that can else it, we arrived at that they must in one or another measurement, to the mosphere partner-relative who surrounds to the boy or the girl. Fact that has activated to make an investigation whose objective was to determine the relation that it’s between the familiar context and the scholastic yield of the students of the level of binary Education in the located Educative lnstitutions in the Marginal Urban zone of district of Rioja in 2006. The investigation of the substantive type, of the descriptive level, with correlational insactional design, was carried out in the educative institutions located in the marginal in zone of the district of Rioja, considering the population sample of 342 students of first one to the sixth degree of level of the primary, registered and attending education in 2006. Of the test of chi square one took control the following relations: Between the rural level of the family and academic yield X2 (224,68) it is greater than x2; (21,03); been the interest of the family by the education and academic yield x2; (10,86) it is after than x2; (7,82); between the labor situation of the family and academic yield (162,74) it is greater than x2; (7,82); between the conjugal situation of the family academic yield. X2; (138,7) it is greater than x2; (7,82); between the bad treatments experiment the children in their houses and academic yield X2; ( 133, 185) are greater than x; (25), between status economic and academic yield x; (80,86) is greater than xl~ (12,59). From these relations the decision was to reject the null hypothesis and to accept he alternating one, consequently, affirms that direct relation between the familiar context and the academic yield of the students of the level of Primary Education in the located Educative lnstitutions in the Marginal Urban zone of the district of Rioja in 2006 exists.
En la cambiante sociedad actual, la educación es un proceso dinámico que está en constante cambio a fin de atender a la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, que hoy en día es el desarrollo de capacidades; por lo tanto, el proceso educativo, para ser pertinente, debe tener la metodología que permita desarrollar los procesos mentales. Enfatizar el desarrollo de la creatividad y de las habilidades es indispensable para desarrollar los procesos mentales. Desde esta perspectiva, el Ministerio de Educación, desde el 2003, plantea para la educación secundaria el desarrollo de capacidades, siendo uno de ellas, la solución de problemas. En la institución Educativa de Educación Secundaria de Santa Isabel, el proceso de enseñanza aprendizaje del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el tercer grado, de acuerdo a la información recogida en una encuesta dirigido al docente (anexo Nº 02), tiene las características siguientes: El rendimiento académico de los estudiantes se ubica en la escala de bajo y regular. La secuencia didáctica, en las sesiones de aprendizaje, consiste en tres etapas, tal como se describe a continuación: Inicio, donde se recoge la información (saberes previos), a través de la motivación. Proceso, donde los educandos elaboran sus aprendizajes con apoyo del docente mediante técnicas diversas y salida, donde los educandos presentan trabajos y es reforzado por el docente. La secuencia didáctica es un factor del bajo rendimiento, como lo son también: los problemas familiares y la desnutrición. El proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la realización de actividades experimentales considerando las fases del método científicos, son los siguientes: En el primer paso o fase, los estudiantes hacen uso de todos sus sentidos (formulan conceptos, problemas, etc.), plantean alternativas - experimentan según los procedimientos indicados y elaboran sus conclusiones. Estos hechos ha motivado realizar una investigación cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de la Estrategia Didáctica "INTELECTUS” incrementa significativamente el aprendizaje de solución de problemas de estudiantes del tercer grado en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en Educación Secundaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de Nueva Cajamarca, en el año 2006. Para el cual se ha supuesto que si se aplica la estrategia didáctica "INTELECTUS” entonces se mejorará significativamente el aprendizaje de solución de problemas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la l.E. Santa Isabel en el año 2006. La investigación del tipo aplicada, del nivel experimental, con diseño cuasiexperimental, se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Isabel con 37 estudiantes del tercer grado matriculados y asistentes en el año 2006, siendo 18 para el grupo experimental y 19 para el grupo control a quienes se les administró una prueba objetiva antes y después del experimento, que fue constituida por 10 ítems. En cada ítems se ha medido la capacidad de análisis y síntesis. El análisis ha consistido en la identificación de datos y el diseño del fenómeno. La síntesis estuvo referida a la propuesta para resolver el problema, la aplicación de la alternativa de solución y la verificación. La comparación de promedios y varianzas en la postprueba de grupo experimental y control siendo Zc = 7,05 mayor que Zt=1,64, ha demostrado que la estrategia didáctica "INTELECTUS”, ha influido significativamente en el aprendizaje de los estudiantes en la solución de problemas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1698
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-844.pdf1.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons