Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1709
Title: Programa de evaluación PEPAFA para mejorar el nivel de aprendizaje del área ciencia y ambiente en los estudiantes de 3° grado de la institución educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.
Authors: Valdez Revilla, Noé Daniel
Naval Naval, Elizabeth
Keywords: Proceso de enseñanza
Proceso de Aprendizaje
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Naval Naval, E. (2007). Programa de evaluación PEPAFA para mejorar el nivel de aprendizaje del área ciencia y ambiente en los estudiantes de 3° grado de la institución educativa Nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación ha tenido como objetivo general, elaborar y aplicar el programa de evaluación "PEPAFA" para mejorar el nivel de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, en el año 2007. Estudio que se justifica por su relevancia en el campo educacional: •específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área Ciencia y Ambiente que se desarrolla en el nivel de educación primaria de la educación básica regular y por haber permitido elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos en la mencionada área curricular. La concepción teórica que sustenta el presente estudio está basada en los planteamientos teóricos de Rosales (1990), Carreña (1994), Fuentes (1998), Zayas (2005) y Matías y otros (2005), quienes consideran a la educación como un proceso complejo en todas sus dimensiones y más aún si nos referimos a su proceso de evaluación considerándolo no como una etapa del proceso de enseñanza y aprendizaje sino como parte del proceso mismo con la única finalidad de mejorarlo. Apoyados en estos planteamientos se formularon las hipótesis: Hipótesis Alternativa: Si se elabora y aplica el programa de evaluación "PEPAFA", entonces se mejorara significativamente el nivel de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3° grado la lnstitución Educativa nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja - 2007; Hipótesis nula: Si se elabora y aplica el programa de evaluación "PEPAFA", entonces no se mejorará significativamente el nivel de aprendizaje del área Ciencia y Ambiente en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa nº 00623, Azunguillo del distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja - 2007. La muestra estuvo conformado por 25 alumnos, 25 padres y 01 profesor del 3° de la l. E. Nº 00623 - Azunguillo; es decir el grupo experimental y de igual cantidad para el grupo control. A la muestra se le aplicó el programa de evaluación "PEPAFA" durante un mes al término del cual se aplicó el pos test para determinar la influencia del mismo. Luego del análisis e interpretación respectiva, se demostró la influencia significativa del programa en el nivel de aprendizaje de los alumnos del 3° de la l. E. Nº 23 - Azunguillo.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1709
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-858.pdf1.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons