Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1710
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Saldaña, German
dc.contributor.authorAguila Isuiza, Lito Ronald Del
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:27Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:27Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationAguila-Isuiza, R. D. (2009). Comparación de los niveles de logro del rendimiento académico en el área personal social de los niños y niñas del quinto grado de primaria de las instituciones educativas Nº 00654 y 00813 del distrito de Rioja en el año 2007. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1710
dc.description.abstractLa educación es el fenómeno social por excelencia formulado por el hombre para forjar su evolución, basado en esa visión, los gobiernos de cada país deben ser conscientes de aquel condicionante, de tal forma que su direccionalidad sea garantizar un nivel de vida digno a los ciudadanos; la educación es el medio más eficaz para lograrlo. Donde se ha tomado seriamente este aspecto "la educación básica es obligatoria en prácticamente la totalidad de los países desarrollados, reconociéndose así, el derecho que todos los ciudadanos tienen a este bien social" (Santín, s/f). Sin embargo el acceso de la educación en un grupo social donde existen marcadas diferencias de desarrollo, para alcanzar estos propósitos de igualdad de oportunidades educativas era necesario tener un sistema de educación universal, obligatorio y gratuito (Darcy, 1969). Buena parte de esta tradición presupone que el problema de la pobreza es un problema hereditario; que la principal razón por la cual unas personas terminan más ricas que otras es porque desarrollaron mayores destrezas cognoscitivas y que la escuela puede reducir sustancialmente las desigualdades cognoscitivas de la población. Desde el punto de vista de la teoría educacional, la controversia se centra en preguntarse, si el hombre es el resultado de sus primeras experiencias o de las experiencias escolares. Quienes pregonan por un papel central del sistema educativo en el logro de una igualdad en el desarrollo de las destrezas cognoscitivas, colocan toda la importancia en la etapa escolar, es decir en el período entre los 7 y los 18 años de edad. En la última década y como consecuencia de reformas educativas que surgieron de mandatos contra la pobreza, ha sido tema central de controversia intelectual y el fracaso de la educación en la búsqueda de la igualdad de oportunidades. Concretamente en países desarrollados estas políticas han buscado eliminar la pobreza, ofreciéndole a los grupos más pobres oportunidades a través de la educación para mejorar su condición competitiva frente a otros grupos en el mercado de trabajo escuelas urbanas y el nivel de aprendizaje que se logra en las escuelas de zonas urbanas y urbano marginales. Son las razones que nos impulsaron a realizar una investigación para establecer claramente las diferencias existentes y esclarecer los niveles reales entre las posibilidades de aprendizaje que presentan los alumnos de las instituciones educativas de nuestra localidad. Luego de procesar los resultados, las evidencias pusieron a la luz la tendencia de la influencia de los factores sociales en la calidad del aprendizaje de los alumnos que se vieron reflejados en la diferencia entre los logros del rendimiento académico de los alumnos de las instituciones educativas de la zona urbana que resultó mayor al rendimiento logrado por los niños y niñas de las instituciones educativas de la zona urbano marginal. Estas evidencias deben ser preocupación constante de los agentes educativos de nuestra localidad para que, en un franco compromiso social, se articulen esfuerzos para forjar una mejora significativa de la calidad educativa en todas nuestras escuelas, afirmando el camino hacia a la democratización real de la educación en nuestro país.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDestrezas cognoscitivases_ES
dc.subjectDesigualdades cognoscitivases_ES
dc.titleComparación de los niveles de logro del rendimiento académico en el área personal social de los niños y niñas del quinto grado de primaria de las instituciones educativas Nº 00654 y 00813 del distrito de Rioja en el año 2007.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín-Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni41693096es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni01045306es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-859.pdf1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons