Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1711
Title: Técnica didáctica aula abierta para mejorar significativamente el aprendizaje, de los niños y niñas del 2º grado de educación primaria del área de ciencia y ambiente l.E. experimental José Carlos Mariátegui FEH-R. Rioja
Authors: Zubiate Montalvan, Pedro
Vasquez Diaz, Maria Jhesi
Navarro Vasquez, Doris
Keywords: Nivel conceptual
Nivel procedimental
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Diaz, M. J. & Navarro-Vasquez, D. (2009). Técnica didáctica aula abierta para mejorar significativamente el aprendizaje, de los niños y niñas del 2º grado de educación primaria del área de ciencia y ambiente l.E. experimental "José Carlos Mariátegui" FEH-R. Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Con el propósito de verificar la eficiencia de la Técnica Didáctica "Aula Abierta", en el aprendizaje significativo de niños y niñas de Educación Primaria se realizó la presente investigación mediante la investigación por lo cual se determinó la muestra de un total de 20 niños del 2º de la l.E. Experimental "José Carlos Mariátegui" FEH; matriculados en el 2008. En su parte operativa la investigación fue conducida mediante el diseño Pre- experimental de un sólo grupo. Antes de iniciar el experimento se aplicó un pre- test para evaluar el aprendizaje previo de los niños, el mismo que fue contrastado con el post test después de la aplicación de la técnica. Para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba de distribución t - Studen con un nivel de confianza del 95 %. Se tomó en cuenta los niveles: conceptual, procedimental y actitudinal. En el nivel conceptual, los contenidos fueron constituidos en base a datos, y conceptos que manifestaron los estudiantes un marco de referencia que permitió comprender mejor la realidad de su entorno; cómo descubrir situaciones concretas y la toma de decisiones; asimismo en el nivel procedimental, se tomó como referencia las destrezas, habilidades mostradas por los niños y niñas, según sus capacidades operativas básicas para realizar una determinada acción y afrontar problemas o lograr un propósito; además en el nivel actitudinal, se consideraron lo sentimientos e inclinaciones hacia una u otra forma de actuar, respecto al ambiente y manejo de recursos, lo cual estuvo influenciada en la evaluación que los niños y niñas realizaron en cada circunstancia que enfrentaron. La Técnica Didáctica "Aula abierta" constituye un modelo didáctico activo, eficaz que motiva al estudiante hacia el logro de mejores aprendizajes, fundamentadas en la relación directa y el contacto con el ambiente que lo rodea, permitiendo manejar adecuadamente los recursos naturales.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1711
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-860.pdf1.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons