Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1719
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarbaran Mozo, Jose Leoncio
dc.contributor.authorMendoza Chavez, Wilmer Francisco
dc.contributor.authorMestanza Pilco, Miguel Antonio
dc.date.accessioned2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.available2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationMendoza-Chavez, W. F. & Mestanza-Pilco, M. A. (2002). Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del área curricular de ciencia y ambiente en educación primaria. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.otherITEM@11458-867.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/1719
dc.description.abstractLa presente investigación experimental se realizó con educandos del sexto grado de educación primaria del Centro Educativo Nº 00551, ubicado en el Distrito de Yorongos, provincia de Rioja, Región de San Martín. El problema, objetivo general e hipótesis se han estructurado mediante la relación de las variables método didáctico Ecológico Activo y su influencia en el aprendizaje significativo. El cuerpo teórico del método didáctico Ecológico Activo se le ha sistematizado, dotándole de una finalidad, de un campo de acción, de una estructura compuesta por cuatro etapas: descubrimiento conceptual, experimentación, proyecto educativo concreto, cada etapa con procesos análogos (planificación, obtención de información, desarrollo y plenaria); de un soporte teórico basado en los principios de la metodología activa, en los fundamentos epistemológicos y psicopedagógicos, constructivistas y finalmente de la biología del aprendizaje. La influencia con significatividad estadística del método didáctico Ecológico Activo en el aprendizaje significativo, ha sido la aceptación de la hipótesis alterna. El universo conformado por los educandos del sexto grado, ha sido estudiado en una muestra elegida al azar; veinte integraron el grupo experimental y veinte el grupo control. La hipótesis de investigación encuentra consistencia en la confrontación de los resultados por cuanto estas son consecuencias de las teorías que sustentan al método. En esa lógica las conclusiones inferidas sostienen que mediante el Método Didáctico Ecológico Activo, los educandos construyen y reconstruyen el conocimiento, solucionan problemas, se desarrolla con libertad, aprenden ínter e intrapersonalmente y estimulan las neuronas de sus dos hemisferios cerebrales. El parámetro estadístico empleado en la prueba de hipótesis ha sido a distribución normal (z).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martínes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEcológicaes_PE
dc.subjectActivaes_PE
dc.subjectSignificativoes_PE
dc.titleMétodo didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del área curricular de ciencia y ambiente en educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni01155428es_PE
renati.author.dni01174271es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni01162368es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-867.pdf1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons