Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1719
Title: Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del área curricular de ciencia y ambiente en educación primaria
Authors: Barbaran Mozo, Jose Leoncio
Mendoza Chavez, Wilmer Francisco
Mestanza Pilco, Miguel Antonio
Keywords: Didáctica
Aprendizaje
Ecológica
Activa
Significativo
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de San Martín
Source: Mendoza-Chavez, W. F. & Mestanza-Pilco, M. A. (2002). Método didáctico ecológico activo influyente en, el aprendizaje significativo del área curricular de ciencia y ambiente en educación primaria. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación experimental se realizó con educandos del sexto grado de educación primaria del Centro Educativo Nº 00551, ubicado en el Distrito de Yorongos, provincia de Rioja, Región de San Martín. El problema, objetivo general e hipótesis se han estructurado mediante la relación de las variables método didáctico Ecológico Activo y su influencia en el aprendizaje significativo. El cuerpo teórico del método didáctico Ecológico Activo se le ha sistematizado, dotándole de una finalidad, de un campo de acción, de una estructura compuesta por cuatro etapas: descubrimiento conceptual, experimentación, proyecto educativo concreto, cada etapa con procesos análogos (planificación, obtención de información, desarrollo y plenaria); de un soporte teórico basado en los principios de la metodología activa, en los fundamentos epistemológicos y psicopedagógicos, constructivistas y finalmente de la biología del aprendizaje. La influencia con significatividad estadística del método didáctico Ecológico Activo en el aprendizaje significativo, ha sido la aceptación de la hipótesis alterna. El universo conformado por los educandos del sexto grado, ha sido estudiado en una muestra elegida al azar; veinte integraron el grupo experimental y veinte el grupo control. La hipótesis de investigación encuentra consistencia en la confrontación de los resultados por cuanto estas son consecuencias de las teorías que sustentan al método. En esa lógica las conclusiones inferidas sostienen que mediante el Método Didáctico Ecológico Activo, los educandos construyen y reconstruyen el conocimiento, solucionan problemas, se desarrolla con libertad, aprenden ínter e intrapersonalmente y estimulan las neuronas de sus dos hemisferios cerebrales. El parámetro estadístico empleado en la prueba de hipótesis ha sido a distribución normal (z).
URI: http://hdl.handle.net/11458/1719
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-867.pdf1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons