Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1794
Title: Relación entre el manejo de los residuos sólidos domésticos de los padres con las actitudes hacia la conservación del medio ambiente en niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas ubicadas en la zona urbano marginal del distrito de Rioja en el año 2010
Authors: Vera Azurin, Laura Epifania
Chavez Rojas, Lucy
Villalobos Chup, Patricia Julisa
Keywords: Residuos sólidos domésticos
Conservación del medio ambiente
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Chavez-Rojas, L. & Villalobos-Chup, P. J. (2011). Relación entre el manejo de los residuos sólidos domésticos de los padres con las actitudes hacia la conservación del medio ambiente en niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas ubicadas en la zona urbano marginal del distrito de Rioja en el año 2010. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The research aimed to determine the relationship of the management of municipal solid waste of parents' attitudes towards environmental conservation in children five years of educational institutions located in the marginal urban area in the Rioja district 2010. Correlational research, the predictive level trans correlational design was developed with a sample of 19 parents and 19 children 5 years of age, which was applied to inventory management and domestic solid waste a survey of attitudes toward environmental conservation, respectively. The data obtained by administering these instruments were processed through the distribution of frequencies and Perason correlation coefficient, hypothesis testing was performed using the Student Act, was the correlation coefficient to be processed with the formula of T Student to see the significance of the correlation, to a level of 5% and the degrees of freedom n-2. Following the analysis of the results, it was concluded that the management of municipal solid waste of the parents was significantly related to attitudes toward environmental conservation in children five years of educational institutions located in marginal urban area Rioja district in 201 O. The ratio is the expression that scores on both variables are located at a low level, hence it is recommended that teachers and administrators of educational institutions located in marginal urban area in the district of Rioja, design, implement and run workshops aimed at training parents on management of domestic solid waste, as well as on the development of altitudes toward environmental conservation.
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación del manejo de los residuos sólidos domésticos de los padres con las actitudes hacia la conservación del medio ambiente en niños y niñas de cinco años de las Instituciones Educativas ubicadas en la zona urbana marginal del distrito de Rioja en el año 2010. La investigación de tipo correlacional, del nivel predictivo, de diseño transeccional correlacional, fue desarrollada con una muestra de 19 padres y 19 niños y niñas de 5 años de edad, a los cuales se les aplicó un inventario de manejo de los residuos sólidos domésticos y un cuestionario de actitudes hacia la conservación del medio ambiente, respectivamente. Los datos obtenidos al administrar estos instrumentos fueron procesados a través de la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Perason, la prueba de hipótesis se realizó mediante la Ley de Student, se llevó el coeficiente de correlación a procesar con la fórmula de T Student para ver la significancia de la correlación, a un nivel del 5% y con grados de libertad n- 2. Realizado el análisis de los resultados, se ha concluido que el manejo de los residuos sólidos domésticos de los padres se relaciona significativamente con las actitudes hacia la conservación del medio ambiente en niños y niñas de cinco años de las Instituciones Educativas ubicadas en la zona urbano marginal del distrito de Rioja en el año 2010. La relación es la expresión de que las puntuaciones en ambas variables se ubican en un nivel bajo, de ahí que se recomienda a los docentes y directivos de las instituciones educativas ubicadas en la zona urbano marginal del distrito de rioja, diseñar, implementar y ejecutar talleres de capacitación dirigido a los padres de familia sobre manejo de los residuos sólidos domésticos, así como también sobre el desarrollo de actitudes hacia la conservación del medio ambiente.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1794
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-936.pdf1.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons