Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1796
Title: Gestión de calidad de las empresas comercializadoras de agua de mesa de la provincia de San Martin
Authors: Bernal Lozano, Hugo Elias
Reategui Vela, Aldo Omar
Keywords: Agua embotellada
Calidad de agua
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Reategui-Vela, A. O. (2011). Gestión de calidad de las empresas comercializadoras de agua de mesa de la provincia de San Martin. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Las ventas y el consumo de agua embotellada se han incrementado drásticamente en los últimos años. De 1988 a 2009, las ventas de agua embotellada a nivel mundial se han más que cuadruplicado a más de 131 millones de metros cúbicos anuales. Las ventas de agua embotellada en todo el mundo están aumentando a razón de 6% por año, mientras que el volumen de las bebidas de fruta que se consume es cada vez menos del 2% anual y venta de cerveza y la venta de refrescos están creciendo a menos del 1% al año. ¿A qué se debe el gran crecimiento en las ventas de agua embotellada? El agua embotellada cuesta normalmente mil veces más por litro de agua con respecto al de la red pública municipal, ¿Los consumidores están dispuestos a pagar este precio porque creen que el agua embotellada es más segura que el agua de la red pública? ¿Tienen una preferencia por el sabor real del agua embotellada? ¿O es la conveniencia de la botella de plástico portátil el factor principal? En 1961, Philip Crosby lanza el concepto de cero defectos, enfatizando la participación del recurso humano, dado que se considera que las fallas vienen de errores del ser humano. Sin embargo, en nuestra ciudad, la importancia de calidad como un elemento clave de la competitividad no logra captarse por completo hasta finales de los años dos mil, cuando comienza a notarse la presencia de empresas de todo el Perú. El concepto de calidad ha pasado a lo largo de estos últimos 20 años en Tarapoto, de una etapa donde no existía como una tarea sistemática a otra, donde el aseguramiento de calidad se inicia desde el diseño del producto y su respectivo proceso. Irónicamente, a pesar de su costo, los usuarios deben asumir que la pureza del agua embotellada está insuficientemente protegida, regulada, o en vigilancia permanente, e incluso cuando existen, las plantas de agua embotellada suelen recibir mucho menos control de los inspectores que las plantas de otros alimentos o los sistemas municipales de agua. En muchos lugares, como en nuestro país, los embotelladores son controlados por el Ministerio de Salud, sin embargo los resultados de los controles son guardados celosamente y no son conocidos por el público en general. En este sentido en el presente trabajo se pretende identificar el nivel gestión de calidad del producto y el servicio de las empresas comercializadoras de agua de mesa de la Provincia de San Martín, además de brindar un modelo de protocolos, procedimientos normalizados de operación y calidad, Plan HACCP con el que puedan cumplir con el nivel mínimo de calidad del producto y además mejorar la calidad del servicio que brindan a sus clientes.
Sales and consumption of bottled water have increased dramatically in recent years. From 1988 to 2009, sales of bottled water worldwide have more than quadrupled to more than 131 million cubic meters. Sales of bottled water worldwide are increasing at a rate of 6% per year, while the volume of fruit drinks consumed is more and less than 2% per annum and sale of beer and soft drink sales are growing less than 1% per year. What are the big growth is due in sales of bottled water? Bottled water costs typically a thousand times more per liter of water relative to the municipal public network, consumers are willing to pay this price because they believe that bottled water is safer than water from the public network? Do you have a preference for the real taste of bottled water? Or is the convenience of portable plastic bottle the main factor? In 1961, Philip Crosby launched the concept of zero defects, emphasizing the involvement of human resources, since it is considered that faults are human error. However, in our city, the importance of quality as a key element of competitiveness does not captured completely until late two thousand, when first noticed the presence of companies throughout Peru. The concept of quality has passed over the last 20 years in Tarapoto, a stage where there was a systematic task to another, where quality assurance starts from product design and its respective process. Ironically, despite its cost, users should assume that the purity of bottled water is not adequately protected, regulated, or continuous surveillance, and even where they exist, bottled water plants typically receive much less control inspectors plants other foods or municipal water systems. In many places, as in our country, bottlers are controlled by the Ministry of Health, however the results of the controls are jealously guarded and are not known to the general public. In this sense this paper is to identify the management of product quality and service marketing companies water table of the Province of San Martín level, as well as providing a model of protocols, standard operating and quality procedures, HACCP plan with which to comply with the minimum level of product quality and further improve the quality of service they provide to their clients.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1796
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias Económicas con Mención en Gestión Empresarial

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