Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1799
Title: El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008
Authors: Lopez Culqui, Toribio
Curinambe Quispe, Magali
Bances Ruiz, Nioyster
Keywords: Educación ambiental
Cultura conservacionista
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Curinambe-Quispe, M. & Bances-Ruiz, N. (2009). El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la institución educativa inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The action of humans on the environment alters the ecological balance constituting a continuing threat to the existence of life on the planet. Environmental problems require presenting environmental education start from the initial level to develop in children attitudes towards the .environment through the development of a culture of ecosystern conservation and the formation of appropriate patterns of interaction between people human nature. This research called: RECYCLING AS A STRATEGY LEARNING ANO ITS INFLUENCE ON ENVIRONMENTAL EDUCATION OF CHILDREN 5 YEARS OF THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION No. 0089 DISTRICT OF RIOJA, aimed to demonstrate the influence of recycling as a teaching strategy on environmental education children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district. The theoretical underpinning involves a significant learning theory of Ausubel, Piaget's active learning in Vygotsky's sociocultural theory and the theory of natural intelligence of Howard Gardner. The hypothesis is that recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of the Educational lnstitution Home No. 0089 Rioja district in 2008. The sample consisted of 42 students between boys and girls, which has collected information through interviews and observation, using a questionnaire and observation form. Processing of data obtained through the comparison of means for the postest experimental control group and found that calculated z falls in the rejection region, therefore, recycling and teaching strategy influences the environmental education of children 5 years of lnitial Educational lnstitution No. 0089 Rioja district.
La acción del ser humano sobre el medio ambiente altera el equilibrio ecológico constituyéndose en una constante amenaza para la existencia de vida en el planeta. Los problemas medioambientales que se presentan obligan iniciar la educación ambiental desde el nivel inicial a fin de desarrollar en los niños actitudes favorables hacia el medio ambiente, a través del desarrollo de una cultura conservacionista del ecosistema y la formación de adecuados hábitos de interacción de los seres humanos con la naturaleza. La presente investigación denominada: EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 0089 DEL DISTRITO DE RIOJA, tuvo por objetivo demostrar la influencia del reciclaje como estrategia didáctica en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja. El sustento teórico comprende la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, del aprendizaje activo de Piaget, en la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría de la inteligencia naturalista de Howard Gardner. La hipótesis consiste en que el reciclaje como estrategia didáctica influye significativamente en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008. La muestra estuvo constituida por 42 alumnos entre niños y niñas, de los cuales se ha recolectado la información mediante la entrevista y la observación, aplicando un cuestionario y ficha de observación. Procesado los datos obtenidos mediante la comparación de medias de la posprueba del grupo control y experimental se ha encontrado que z calculada cae en la región de rechazo, en consecuencia, el reciclaje como estrategia didáctica influye significativamente en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1799
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-941.pdf2.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons