Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1803
Title: Estrategia didáctica cuento lo que sé y su influencia en la comprensión de textos en el área de comunicación en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 299 del distrito de Nueva Cajamarca, 2009
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Pachamora Villanueva, Olga Soledad
Silva Barrera, Nisia Jovany
Keywords: Estrategia didáctica
Nivele de aprendizaje
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pachamora-Villanueva, O. S. & Silva-Barrera, N. J. (2010). Estrategia didáctica cuento lo que sé y su influencia en la comprensión de textos en el área de comunicación en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 299 del distrito de Nueva Cajamarca, 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present research TEACHlNG STRATEGY called "mind what" and its influence with reading comprehension in the area of communication in children five years of School Home District No. 299 New Cajamarca. Aims to improve the learning level of children and girls in reading comprehension. This quasi-experimental research design and experimental group took ESTRSTEGIA intact DIDACTIC "account what is" consisted in 10 class sessions. For the outcome evaluation was conducted in two dimensions that consisted of 10 items 5 5 literal literal deep primary results. In the pre-test is 10.36. 15.36 In the post test indicating that infants and children if they achieved the level of learning reading comprehension. For the hypothesis test was used in the study sample consisting of 22 children who were given a test by means of a test to evaluate before and after learning the level of reading comprehension by applying the AmB DIDACTIC "WHAT'S TALE" according to research design pre-experimental pretest post-test the test with a single group statistical processing and stop measurements compared by determining the student t where (te= 8.55> Tt =- 2.080), allowed to test the hypothesis. Concluding that the teaching strategy "account what is" significantly affects the learning of reading comprehension, in the area of communication in children five years of the initial school district No. 299 of Cajamarca snow.
El presente trabajo de investigación denominado Estrategia Didáctica "Cuento lo que sé" y su influencia en la comprensión de textos en el área de comunicación en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 299 del Distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. Tiene como finalidad mejorar el nivel de aprendizaje de los niños y de las niñas en comprensión de textos. La investigación es de tipo experimental del diseño cuasi experimental se tomó como un grupo intacto a 22 niños se aplicó en 10 sesiones de aprendizaje en la cual se desarrolló secuencias de imágenes, fotografías, periódicos, audio visuales, narración de cuentos. Al inicio de la aplicación de la estrategia didáctica "Cuento lo que sé", obtuvieron los resultados en la pre test 10,36 en la post test 15,36 lo cual indica que los niños y niñas lograron el nivel de aprendizaje esperado, en el pre test y post test que consistió en 10 items 5 literal primario 5 literal profundo. Para la prueba de hipótesis se aplicó la T-student obteniendo un valor calculado de Te= -8,55 y un valor tabular de t1=2,080 verificando que el valor calculado es menor que el tabular, el cual permite que la hipótesis nula se ubica dentro de la región de rechazo. Por consiguiente se acepta la hipótesis alternativa o de investigación a 95% de confianza, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss. El procesamiento estadístico en mediciones comparadas y parareadas mediante la determinación de t de student siendo (tc=8,55>Tt=-2,080), ha permitido comprobar la hipótesis. En conclusión la ESTRATEGIA DIDACTICA "CUENTO LO QUE SE" influye significativamente en el aprendizaje de comprensión de textos, en el área de comunicación, la aplicación puede ser generalizada en otras investigaciones en otras instituciones educativas de nivel inicial en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 299 del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1803
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-944.pdf1.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons