Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1805
Title: Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de educación básica regular
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Alva Pilco, Oswaldo
Keywords: Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Alva-Pilco, O. (2010). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de educación básica regular. Monografía para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Environmental education is an essential topic these days, because it tries to preserve the environment where we are, so countries around the world have decided to adapt the international agreements and guidelines. Given this need the Peruvian government created the Ministry of Environment to channel the efforts of the State, NGOs and the Ministry of Education. The Ministry of Education has developed actions to place environmental issues as a crosscutting issue throughout the educational process and look this way awareness and educational action actors with respect to the natural environment around us. From the guidelines of the Ministry of Education guidelines, educational institutions should diversify and adapt national levels to solve environmental problems locally. Once educational institutions have worked the process of adapting national guidelines teachers should acquire, create or recreate learning strategies to develop environmental awareness of children of their institution and thus create the conditions to preserve the surrounding environment . In this regard, the strategies proposed by the Ministry of Education are games, workshops motivate processes curiosity, asking questions. Hypothesize, reading stories, drawings, etc. Therefore, this study provides some learning strategies that every teacher should know to promote environmental awareness in children five years
La educación ambiental es un tema esencial en estos días, porque trata de preservar el medio ambiente donde nos encontramos, por eso los países de todo el mundo han decidido adecuar los acuerdos y lineamientos internacionales. Ante esta necesidad el Estado Peruano ha creado el Ministerio del Ambiente para canalizar los esfuerzos del Estado, organismos no gubernamentales y el Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación ha desarrollado acciones para colocar el tema ambiental como eje transversal en todo el proceso educativo y buscar de esta manera la sensibilización y acción de los actores educativos con respecto al entorno natural que nos rodea. A partir de los lineamientos directrices del Ministerio de Educación, las instituciones educativas deben diversificar y adecuar los contenidos nacionales para solucionar problemas ambientales de la localidad. Una vez que las instituciones educativas han trabajado el proceso de adecuación de los lineamientos nacionales el docente debe adquirir, crear o recrear estrategias de aprendizaje para desarrollar la conciencia ambiental de los niños de su institución y de esta manera crear las condiciones para preservar el entorno ambiental. En este sentido, las estrategias que propone el Ministerio de educación son los juegos, talleres procesos de motivar la curiosidad, formular preguntas. Plantear hipótesis, lectura de cuentos, dibujos, etc. Por ello, este estudio brinda algunas estrategias de aprendizaje que todo maestro debe conocer para promover la conciencia ambiental en niños de cinco años
URI: http://hdl.handle.net/11458/1805
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-946.pdf1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons