Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1815
Title: Estrategia didáctica jugando con boques lógicos para mejorar el aprendizaje del área lógico matemática en niñas y niños de cinco años de la I.E.I. Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja
Authors: Ruiz Mirano, Marisol
Arevalo Gonzales, Pilar
Vilcherrez Adrianzen, Edith Magaly
Keywords: Medios didácticos
Nivele de aprendizaje
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arevalo-Gonzales, P. & Vilcherrez-Adrianzen, E. M. (2009). Estrategia didáctica jugando con boques lógicos para mejorar el aprendizaje del área lógico matemática en niñas y niños de cinco años de la I.E.I. Nº 288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present investigation has had as objective to apply the didactic strategy Playing with logical blocks to improve the level of learning of the mathematical logical area in girls and children of five years of the l.E_ Nº 288 Ana Sofia Guillena Claws of the district of Rioja; I study that is justified for their relevance in the process of teaching of the area of Logical Mathematical that is developed in the level of initial education and to have allowed to stimulate in girls and children the abilities and specific dexterities by means of the use of the logical blocks as half didactic to favor the mathematical logical knowledge. The strategy Playing with logical blocks was systematized keeping in mind the contributions of the sociocultural theory of Vygostki, the contributions of the theory cognitive of Piaget and the contributions of the theory of !he mathematical game of Zoltan Dianas. Besides other studies that served us as antecedents of the investigation. Supported before in the theoretical contributions mentioned and the antecedents of the investigation, thought about the following hypotheses: Alternative hypothesis; lf the didactic strategy is applied Playing with logical blocks', then he/she will rise the level of learning of the mathematical logical area significantly in girls and children of five year of the Educational lnstitution Nº 288 Ana Sofia Guillena Claws of the district of Rioja. Null hypothesis; lf the didactic strategy is applied Playing with logical blocks", then the level of learning of the mathematical logical area won't rise in girls and children of five year of the Educational lnstitution N" 288 Ana Sofia Guillena it Claws of the district of Rioja. The sample taken for the study was conformed by 25 girls and children of the lnitial Educational lnstitution Nº 288 Ana Sofia Guillena it Claws of the district of Rioja of the 5 year-old age who you/they conformed the experimental group. To this elected sample, as well as to a group control, he/she was administered a pre test to evaluate the level of learning of the mathematical logical area before the execution of the strategy Playing with logical blocks', subsequently and for a period of one month fourteen serial sessions of learning were developed in those that he/she put into practice the proposed strategy. After having culminated this period, the search test was administered, so much to the group control as to the experimental group to determine the effects taken place by the strategy, especially in the study sample. Once obtained the data, you proceeded to the analysis and respective interpretation of the same ones, being demonstrated that the application of the didactic strategy Playing with logical blocks elevated the level of achievement learning significantly in Beginning (I Average = 10), to Achievement in process (I Average= 15), in the three components of the mathematical logical area in girts and children of 5 years of the Educational lnstitution Nº 288 Ana Sofia Guillena Claws of the district of Rioja.
La presente Investigación ha tenido como objetivo aplicar la estrategia didáctica "Jugando con bloques lógicos" para mejorar el nivel de aprendizaje del área lógico matemática en niñas y niños de cinco años de la I.E. N° 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, estudio que se justifica por su relevancia en el proceso de enseñanza del área lógico matemática que se desarrolla en el II nivel de educación inicial y por haber permitido estimular en niñas y niños las habilidades y destrezas especificas mediante el uso de bloques lógicos como medio didáctico para favorecer el conocimiento lógico matemático. La estrategia "Jugando con bloques lógicos" se sistematizó teniendo en cuenta los aportes de la teoría sociocultural de Vygoslki, los aportes de la teoría cognitiva de Piaget y los aportes de la teoría del juego matemático de Zoltán Dianes. Además de otros estudios que nos sirvieron como antecedentes de la investigación. Apoyados en los aportes te6ficos antes mencionados y los antecedentes de la investigación, se plantearon las hipótesis siguientes: Hipótesis alternativa: Si se aplica la estrategia didáctica "Jugando con bloques lógicos", entonces se elevará significativamente el nivel de aprendizaje del área lógico matemática en niñas y niños de cinco años de la institución Educativa N" 268 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja. Hipótesis nula: Si se aplica la estrategia didáctica "Jugando con bloques lógicos", entonces no se elevará el nivel de aprendizaje del área lógico matemática en niñas y niños de cinco años de la Institución Educativa Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito da Rioja. La muestra tomada para el estudio estuvo conformada por 25 niñas y niños de la Institución Educativa Inicial Nº 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja, de la edad de 5 años, quienes conformaron el grupo experimental. A esta muestra elegida, así como a un grupo control, se le administró un pre test para evaluar el nivel de aprendizaje del área lógico matemática antes de la ejecución de la estrategia u Jugando con bloques lógicos", seguidamente y por un periodo de un mes se desarrollaron catorce sesiones consecutivas de aprendizaje en las que se puso en práctica la estrategia propuesta. Luego de culminado este periodo, se administró el pos test tanto al grupo control como al grupo experimental para determinar los efectos producidos por la estrategia, especialmente en la muestra de estudio.Una vez obtenidos los datos, se procedió al análisis e interpretación respectiva de los mismos, quedando demostrado que la aplicación de la estrategia didáctica "Jugando con bloques lógicos" elevó significativamente el nivel da aprendizaje de logro en inicio (promedio=10) a logro en proceso (promedio=15), en tos tres componentes del área lógico matemática en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa N" 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1815
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-955.pdf3.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons