Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1817
Title: Calidad y desempeño profesional del magisterio en educación inicial – primaria en la ciudad de Rioja
Authors: Zubiate Montalvan, Pedro
Lapiz Minchan, Karina
Sanchez Becerra, Maria Fany
Keywords: Desarrollo económico - social
Tecnologías de información
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lapiz-Minchan, K. & Sanchez-Becerra, M. F. (2006). Calidad y desempeño profesional del magisterio en educación inicial – primaria en la ciudad de Rioja. Monografía para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Faced with the great challenges of transformation and economic development - social, political and cultural world, in Latin America and Peru, education in its different expressions, cobra unusual strategic importance, especially with the rise of the technological changes that have transformed in complex modern societies realities, affected by a strong dynamism that has knowledge and information. Achieving quality education for all is the essential purpose of this century, it is an end its roots in humanist values ​​and also constitutes an essential instrument for better exercise of individual freedom, for personal fulfillment, social and economic progress. The teaching profession is one of the most sensitive to social, political, cultural, technological societies. It also has the ongoing challenge of contributing to the training of actors or social subjects who are able to undertake the transformations affecting the world. In this sense, the educational role of the teaching profession seems to be diluted among so many roles that are imposed on the teaching practice from the guidelines issued by the governing bodies of education. In dealing with issues related to teaching quality, TRAHTEN, L. (1998), considers that:.. "If we do not invest in teachers and principals, improve the quality not as serious as the dropout rate is the magisterial desertion Students should not be in the hands of improvised education "policies to accompany the entry to teaching involve therefore two different types of measures. First, measures to seriously encourage performance in the first years of studying each level of education in marginal areas or with disadvantaged populations to prevent these positions continue to fulfill the role of "points of entry" to the labor market. Second, measures designed specifically to convert the first years of professional performance of the teacher training process, through mentoring and other support mechanisms. The teaching profession, by its essence demands training, otherwise it is impossible their participation in achieving quality. But not a training intelectualista some isolated areas, simple instruction, but systematic, pragmatic and comprehensive. Therefore, from our perspective the profession is a search, an encounter and a construction that is performed on a shared basis to open spaces for reflection and ongoing dialogue. So much so that poses dilemmas, controversies, doubts and successes of magnitudes so diverse that enrich each day
Frente a los grandes retos de transformación y desarrollo económico - social, político y cultural del mundo, en América Latina y del Perú, la educación en sus distintas expresiones, cobra inusitada importancia estratégica, sobre todo ante el auge de los cambios tecnológicos que han transformado las sociedades modernas en realidades complejas, afectados por un fuerte dinamismo que tiene en el conocimiento y en la información. El logro de una educación de calidad para todos, es el objetivo esencial del presente siglo, es un fin cuyas raíces se encuentra en los valores humanistas y además constituye en un instrumento imprescindible para un mejor ejercicio de la libertad individual, para la realización personal, progreso social y económico. La profesión docente es una de las más sensibles a los cambios sociales, políticos, culturales, tecnológicos de las sociedades. Asimismo, tiene el desafío permanente de contribuir con la formación de actores o sujetos sociales que sean capaces de emprender las trasformaciones que vive el mundo. En tal sentido, la función pedagógica de la profesión docente parece diluirse en medio de tantos roles que se le imponen al ejercicio docente desde las directrices emanadas de los entes rectores de la educación. Al tratar los aspectos relacionados con la calidad docente, TRAHTEN, L. (1998), considera que: "Si no se invierte en los maestros y directores, la calidad no mejorará. Tan grave como la deserción escolar es la deserción magisterial. Los alumnos no deben estar en manos de improvisados de la educación" Las políticas destinadas a acompañar el ingreso a la docencia implican, en consecuencia, dos tipos diferentes de medidas. En primer lugar, medidas destinadas a incentivar seriamente el desempeño en los primeros años de estudio de cada nivel educativo, en áreas marginales o con poblaciones desfavorecidas, para evitar que esos puestos sigan cumpliendo el papel de "puestos de entrada" al mercado de trabajo. En segundo lugar, medidas destinadas específicamente a convertir los primeros años de desempeño profesional en parte del proceso de formación docente, a través de tutorías y de otros mecanismos de acompañamiento. La profesión docente, por su esencia demanda capacitación, de otro modo es imposible su participación en la realización de calidad. Pero no una capacitación intelectualista sobre algunos rubros aislados, de simple instruir, sino sistemática, pragmática e integral. En consecuencia, desde nuestra visión la profesión es una búsqueda, un encuentro y una construcción que se realiza de manera compartida que abre espacios para la reflexión y el diálogo permanente. Tal es así que nos plantea dilemas, controversias, dudas y aciertos de magnitudes tan diversas que la enriquecen cada día más
URI: http://hdl.handle.net/11458/1817
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