Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1818
Title: Estrategia didáctica aprendo a convivir y su influencia en el manejo de comportamientos problemáticos en niños y niñas de 5 años del nivel de educación inicial de la institución educativa N° 300 Cesar Vallejo de Nueva Cajamarca en el año 2006.
Authors: Lopez Culqui, Toribio
Rafael Alarcon, Gladis
Fernandez Araqueda, Elizabeth
Keywords: Formación integral
Desarrollo de capacidades
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rafael-Alarcon, G. & Fernandez-Araqueda, E. (2006). Estrategia didáctica aprendo a convivir y su influencia en el manejo de comportamientos problemáticos en niños y niñas de 5 años del nivel de educación inicial de la institución educativa N° 300 Cesar Vallejo de Nueva Cajamarca en el año 2006. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The emphasis that there makes the educational Peruvian system this in the values, the education in values continues being a need of imperious solution in our country, for the moral loss of the members of the society, reason by which in the official declaration of the educational emergency it is constituted as one of the aspects to attending to the formation in ethical values. The education in values is one of the dimensions that understands the integral formation of the pupils. Nevertheless when the methodologies that one uses in the classroom, centred on the development of capacities and knowledge’s, there remains relegated the learning of favorable attitudes that express the ethical values in that the children are formed, the problematic behaviors being generated then. The problematic behaviors in the classroom are a difficulty so that the teacher develops of effective way the education session learning, in the sense that the negative actions distract the other assistants, being generated conflicts of the order in which they work of responsible way and are distracted by negative behaviors of the others. Therefore one is prevented his effectiveness of the process learning education so that the teacher must take part from the time of the class to treat the situation problems arises then the necessity to apply didactic strategies like alternatives of solution this problematic one from this perspective the investigation has been developed whose objective was to demonstrate that the application of the didactic strategy "to learn to coexist" significantly influences in the treatment of problematic behaviors in children of 5 years of the level of initial education of the Educative lnstitutíon Nº 300 Cesar Vallejo of the district of New Cajamarca in 2006. The theory humanist bases the influence of didactic strategy “to learn to coexist" in the improvement of the problematic behaviors, from which hipotetizo that the didactic strategy "to learn to coexist' significantly influence in the treatment of problematic behaviors in children of 5 years of the level of initial education of the Educative lnstitution Nº 300 Cesar Vallejo of the district of New Cajamarca in 2006. The applied investigation of type experimental level, of preexperimental design of pre-test pos -test with a single group, is executed with 19 students who have constituted the analysis units. Of this sample one has taken shelter the data by means of an observation card. That it contains fourteen items distributed 1 for each index of the indicator of the study variable: problematic behavior, whose scale was you adapt of the scale Likert. The comparison of averages and matched up variances of score has demonstrated the acceptance of the alternating hypothesis. Being fulfilled that tc= 18, 54 > tt = 1,734; that is to say, tcƐRRɅɇRA. therefore H1: μ1 > μ2 . Then the alternating hypothesis is accepted and rejects the null one. Consequently the didactic strategy "to learn to coexist' significantly influences in the treatment of problematic behaviors in children of 5 years the level of initial education of the Educative lnstitution Nº 300 Cesar Vallejo of the district of New Cajamarca in 2006
El énfasis que hace el sistema educativo peruano está en los valores, la educación en valores sigue siendo una necesidad de imperiosa solución en nuestro país, por la pérdida de la moral de los miembros de la sociedad, razón por la cual en la declaración oficial de la Emergencia Educativa se constituye como uno de los aspectos a atender la formación en valores éticos. La educación en valores es una de las dimensiones que comprende la formación integral de los educandos. Sin embargo cuando las metodologías que se emplea en el aula, centrado en el desarrollo de capacidades y conocimientos, queda relegado el aprendizaje de actitudes favorables que expresen los valores éticos en la que el niño o niña se va formando, generándose entonces los comportamientos problemáticos. Los comportamientos problemáticos en el aula es una dificultad para que el docente desarrolle de manera efectiva la sesión de enseñanza aprendizaje, en el sentido que las acciones negativas distraen a los demás asistentes, generándose conflictos del orden en que unos trabajan de manera responsable y son distraídos por comportamientos negativos de los otros. Por lo tanto se ve obstaculizado su efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje porque el docente tiene que tomar parte del tiempo de la clase para tratar la situación problema. Surge entonces la necesidad de aplicar estrategias didácticas como alternativas de solución a esta problemática. Desde esta perspectiva se ha desarrollado la investigación cuyo objetivo fue demostrar que la aplicación de la Estrategia Didáctica “Aprendo a Convivir" influye significativamente en el manejo de comportamientos problemáticos en niños y niñas de 5 años del nivel de Educación Inicial de la Institución Educativa Nº 300 - César Vallejo del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006. La Teoría Humanista fundamenta la influencia de la Estrategia Didáctica "Aprendo a Convivir" en el mejoramiento de los comportamientos problemáticos, a partir de la cual se hipotetizó que la Estrategia Didáctica ~Aprendo a Convivir" influirá significativamente en el manejo de comportamientos problemáticos en niños y niñas de 5 años del nivel de Educación Inicial de la Institución Educativa Nº 300 - César Vallejo del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006. La investigación del tipo Aplicada, del nivel experimental, de diseño Preexperimental, de Preprueba y Postprueba con un solo grupo; se ejecutó con 19 estudiantes que han constituido las unidades de análisis. De esta muestra se ha recogido los datos mediante una ficha de observación. Que contiene catorce ítems distribuidos 1 para cada índice del indicador de la variable de estudio: Comportamiento problemático, cuya escala fue adaptada de la escala Likert. La comparación de promedios y varianzas de puntuaciones apareadas ha demostrado la aceptación de la hipótesis alterna. Cumpliéndose que tc = 18,54 > tt = 1,734; es decir, tcƐRRɅɇRA, por lo tanto H1: μ1 > μ2. Entonces se acepta la hipótesis alterna y rechaza la nula. En consecuencia la Estrategia Didáctica "Aprendo a Convivir" influye significativamente en el manejo de comportamientos problemáticos en niños y niñas de 5 años del nivel de Educación Inicial de la Institución Educativa Nº 300 César Vallejo del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2006.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1818
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-958.pdf1.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons