Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1847
Title: Impacto de la adopción de las tecnologías de información y comunicación en la productividad en ventas de la asociación de fondos contra accidentes de tránsito de la región San Martín
Authors: Cotrina Linares, Janina
Solano Linares, Edin Luis
Keywords: Tecnologías de la Información
Productividad
Competitividad
Desarrollo económico
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Solano-Linares, E. L. (2014). Impacto de la adopción de las tecnologías de información y comunicación en la productividad en ventas de la asociación de fondos contra accidentes de tránsito de la región San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The following research is related to how important the Informatics an Communication Technology (ICT) is for improving productivity and competitive of the Association of Traffic Accident Founds AFOCAT San Martín, which faces an important challenge to the economic develop of San Martin region and the country in a whole, on the basis that this research shows a low level of ICT management like Internet and computing apps, which come from a poor computing technology knowledge and its multiple advantages for process, team work, economic resources improvement in relation to ratability and other benefits to the company. At the same time, the company faces a growing competence. This research has as objective to evaluate the impact of the ICT in profits and productivity in Association of Traffic Accident Founds of San Martin, establishing the association among the ICT adoption degree and the productivity of AFOCAT San Martín. Correlation descriptive investigation design was use through the statistics contrast Chi Quadrant (X2), which shows that there is not significant relation in the use of ICT computing and Internet apps adoption in AFOCAT San Martin. According to the research results, it can be established that the usage of ICT in AFOCAT San Martin is categorized as “low level of use”, having a 38% of the whole sample, in spite, when we measured the impact generated for the level of use reached in the company productivity by using computing programs and Internet, divided into 15 productivity items, a positive result in a global level was reached around 44.4% that means “Good Impact”.
El presente esfuerzo documenta la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la productividad y la competitividad de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito AFOCAT San Martín, que enfrenta un importante reto de cara al desarrollo económico de la región San Martín y del país, toda vez que el presente estudio muestra un bajo nivel de adopción de TIC mediante el uso de aplicaciones de cómputo e Internet, derivado del desconocimiento de lo que la tecnología puede hacer mejorar sus procesos, trabajo en equipo, recursos económicos relacionados con la rentabilidad de la empresa y otros beneficios, al mismo tiempo enfrenta una creciente competencia con empresas del mismo rubro con quienes compite por una mayor cuota de participación en el mercado. La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la adopción de TIC en la productividad en ventas de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito de la Región San Martín, estableciendo la asociación existente entre el grado de adopción de TIC y la productividad en ventas en AFOCAT San Martín. Usando un diseño descriptivo correlacional a través del estadístico de contraste Chi-Cuadrado (x 2), se encontró que no existe una relación significativa en el grado de adopción de TIC mediante el uso de aplicaciones de cómputo e Internet en AFOCAT San Martín. En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación, se puede evaluar que el grado de adopción de las TIC en AFOCAT San Martín se encuentra en la categoría de “Bajo nivel de adopción”, siendo un 38% del total de la muestra en estudio, a pesar de ello, al explorar el impacto que genera el nivel de adopción alcanzado en la empresa en la productividad en ventas mediante el uso de computadoras, programas de computación e Internet, desagregados en 15 variables de productividad, se obtiene un resultado satisfactorio a nivel general posicionándose en la categoría de “Buen impacto” con una representación del 44.4%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1847
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-602.pdf2.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons