Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2088
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGalvez Diaz, Marco Armando
dc.contributor.authorPanduro del Aguila, Estela
dc.date.accessioned2017-06-05T23:28:53Z
dc.date.available2017-06-05T23:28:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPanduro-del-Aguila, E. (2012). Aplicación del método onomatopéyico para mejorar las habilidades comunicativas en la lectoescritura de los niños y niñas del segundo grado de educacion primaria de la I.E. N° 00616 Carlos Manuel Jibaja Guevara del centro poblado Naranjillo. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2088
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por objetivo, determinar que la aplicación del método onomatopéyico mejora las habilidades comunicativas en la lectoescritura de los niños y niñas del segundo grado de Educación Primaria de la I.E. N° 00616 “Carlos Manuel Jibaja Guevara” del centro poblado Naranjillo. Entre las habilidades comunicativas en la lectoescritura para el presente estudio se han considerado la conciencia fonológica y la conciencia sintáctica. La muestra estuvo constituida por 70 estudiantes del segundo grado, estos estudiantes desarrollaron los instrumentos de recolección de datos. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño investigación cuasiexperimental. El instrumento utilizado fue pre test y post test de habilidades comunicativas en la lectoescritura. Según los resultados, la aplicación del método onomatopéyico ha mejorado significativamente las habilidades comunicativas en la lectoescritura de los niños y niñas del segundo grado de Educación primaria de la I.E. N° 00616 “Carlos Manuel Jibaja Guevara” del Centro Poblado Naranjillo, con valor calculado (15,60) mayor al valor tabulado (1,64). En el post test de habilidades comunicativas en lectoescritura, el mayor porcentaje (77,14%) del grupo experimental se ubica en el nivel logro previsto; en cambio, el mayor porcentaje (62,86%) del grupo control alcanzaron calificativos ubicados en el nivel de en proceso. La aplicación del método onomatopéyico ha mejorado significativamente la conciencia fonológica y conciencia sintáctica de los niños y niñas del segundo grado de Educación primaria de la I.E. N° 00616 “Carlos Manuel Jibaja Guevara” del Centro Poblado Naranjillo, con valor calculado (13,09) y (8,89) mayor al valor tabulado (1,64), respectivamentees_PE
dc.description.abstractThis study aimed to determine the application of onomatopoeic method improves communication skills in literacy for children in the second grade primary EI N ° 00616 "Carlos Manuel Guevara Jibaja" Naranjillo town center. Among communication skills in literacy for the present study were considered phonological awareness and syntactic awareness. The sample consisted of 70 students of the second grade, these students developed the data collection instruments. The research was applied type, quasi-experimental research design. The instrument used was pre test and post test of communication skills in literacy. According to the results, the method has significantly improved onomatopoeic communication skills in literacy of children in the second grade of primary education in the IE N ° 00616 "Carlos Manuel Guevara Jibaja" Town Center Naranjillo with calculated value (15.60) higher than the tabulated value (1.64). In the post test of communication skills in literacy, the highest percentage (77.14%) in the experimental group is at the level expected accomplishment, whereas the highest percentage (62.86%) in the control group reached qualifying located in the level processing. The application of the method has significantly improved onomatopoeic phonological awareness and syntactic awareness of children in the second grade of primary education of EI N ° 00616 "Carlos Manuel Guevara Jibaja" Town Center Naranjillo with calculated value (13.09) and (8.89) than the tabulated value (1.64), respectively.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectMétodo onomatopéyicoes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleAplicación del método onomatopéyico para mejorar las habilidades comunicativas en la lectoescritura de los niños y niñas del segundo grado de educacion primaria de la I.E. N° 00616 Carlos Manuel Jibaja Guevara del centro poblado Naranjilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40347733es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8992-3519es_PE
renati.advisor.dni01080605es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorQuiñones Vasquez, Nelson Milciadeses_PE
renati.jurorRiva Ruiz, Raidithes_PE
renati.jurorDextre Palacios, Nora Manuelaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00-2-03352.pdfTexto completo3.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons