Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2112
Title: La técnica LINGUISTIC MIMICRY y su influencia en la producción oral del idioma inglés, componente: ritmo, entonación y stress en los estudiantes del curso de fonética del VI ciclo de la Escuela Académico Profesional de Idiomas de la UNSM-2013
Authors: Navarro Macedo, Ronald
Solorzano De La Cruz, Kity Keren
Keywords: Producción oral
Enfoque constructivista
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Solorzano-De-La-Cruz, K. K. (2015). La técnica LINGUISTIC MIMICRY y su influencia en la producción oral del idioma inglés, componente: ritmo, entonación y stress en los estudiantes del curso de fonética del VI ciclo de la Escuela Académico Profesional de Idiomas de la UNSM-2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Francés. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: This research work was carried out in the UNSM-T Professional Academic Language School in 2013 in which the VI cycle phonetics course students participated. Thus, the purpose of this investigation was to determine the influence of LINGUISTIC MIMICRY for improving oral production of English, component; rhythm, intonation and stress in the VI cycle phonetics course students of the UNSM-T Professional Academic Language School 2013, being that a deficiency was observed in the students not being able to express themselves orally in a natural way and as a native speaker, for which the technique LINGUISTIC MIMICRY was used and the main teaching methodology. For this, it was necessary to first design the technique, then carries it out and finally, establishes the influence that the technique had. The research is based in a constructivist approach, the same that manifests the existence and prevalence of active processes in new knowledge construction. Methodologically, this research work is approached from the experimental study perspective; being as only one experimental group was tested, and a pre-experimental level with a design that incorporates the application of a pre and post test to this group. In which the population consisted of the UNSM-T Professional Academic Language School students taking the VI cycle phonetics course students as the sample, made up of 17 females and 8 males; making a total of 25 students. The observation technique was used in which a validated evaluation sheet containing a series of items that assessed the student's progress in the development of the learning activities; and the students were also given the opportunity to assess the activity itself by means of a survey. The data processing made it possible to determine that the students scored low in terms of oral production in the component: rhythm, intonation and stress before applying the technique LINGUISTIC MIMICRY, and scored higher at the end of the application. Upon completion of this research, it was concluded that the technique LINGUISTIC mimicry has influenced significantly in terms of improving the oral production of the English language component: rhythm, intonation and stress in the VI cycle phonetics course students; this is shown in the pre and post test tables and in the consolidated grades of the 8 Learning Activities. This was such, thanks to the coordinately designed methodology for teaching and learning a second language.
El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Académico Profesional de Idiomas de la UNSM-T en el año 2013 y en la misma participaron los estudiantes del VI ciclo del curso de Fonética. De manera que el propósito de la presente investigación consistió en determinar la influencia de la técnica LINGUISTIC MIMICRY para mejorar la producción oral del idioma inglés, componente: ritmo, entonación y stress en los estudiantes del curso de fonética del VI ciclo de la Escuela Académico Profesional de Idiomas de la UNSM-2013, ya que se observó deficiencia en los estudiantes para expresarse oralmente de manera natural y de tipo nativo hablante, para lo cual se utilizó la técnica LINGUIST/C MIMICRY como metodología principal. Para ello, fue necesario primero diseñar la técnica, luego ejecutarla y finalmente establecer la influencia que tuvo la técnica. La investigación está basada en un enfoque constructivista, el mismo que manifiesta la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción de nuevos conocimientos. Metodológicamente, el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del tipo de estudio experimental; puesto que sólo se trabaja con un grupo experimental y de nivel cuasiexperimental con un diseño que incorpora la aplicación de un pre y post test al grupo experimental. Donde la población estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Idiomas de la UNSM-T de los cuales se tomó como muestra a los estudiantes del VI ciclo del curso de fonética de la EAPI compuesta por 17 mujeres y 8 varones; haciendo un total de 25 estudiantes. Se empleó la técnica de observación en la cual se utilizó una ficha validada, con una serie de ítems que evaluaba al estudiante en su progreso durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y también los estudiantes tuvieron la oportunidad de evaluar a la actividad misma mediante una encuesta. El procesamiento de datos permitió determinar que los estudiantes obtuvieron un puntaje bajo en cuanto a la producción oral del idioma inglés componente: ritmo, entonación y stress antes de la aplicación de la técnica LINGUISTIC MIMICRY, y un puntaje mayor al finalizar la aplicación de la técnica. Al finalizar este trabajo de investigación, se llegó a la conclusión que la técnica LINGUISTIC MIMICRY ha influenciado significativamente en cuanto al mejoramiento de la producción oral del idioma inglés componente: ritmo, entonación y stress en los estudiantes del curso de fonética; esto se manifestó en las tablas del pre y post test y en el consolidado de notas de las 8 Actividades de Aprendizaje; esto fue debido a la metodología diseñada coordinadamente para la enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2112
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés

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