Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2122
Title: Influencia del material didáctico EXPLOSIÓN BOX en la comprensión lectora (niveles: literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del 3er grado a nivel secundaria de la I.E. Tarapoto - 2013
Authors: Navarro Macedo, Ronald
Rimay Flores, Sara Erlita
Ruiz Arevalo, Karol Vanessa
Keywords: Estrategias de enseñanza
Comprensión lectora
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rimay-Flores, S. E. & Ruiz-Arevalo, K. V. (2014). Influencia del material didáctico EXPLOSIÓN BOX en la comprensión lectora (niveles: literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del 3er grado a nivel secundaria de la I.E. Tarapoto - 2013. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Francés. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The present research does not try to be a magical formula to salve learning problems that are presented in the classroom or to rule out other teaching strategies, but it is a novel and practical option to develop topics with greater difficulty in the learning of second language. The good managing of the didactic material EXPLOSION BOX is a way of motivating student to develop the reading comprehension of a second language, leaving behind the rote learning and allowing to the student of achievement of a significant knowledge, which can apply in his/her daily life by which can be of great help in the process of teaching - learning. This research was developed under the Kantiano approach and it is an experimental type with the purpose of verifying the influencia del material didáctico EXPLOSION BOX en el desarrollo de la comprensión lectora (niveles: literal, inferencia! y crítico) de los estudiantes del 3er grado "A" nivel secundaria de la l.E. "Tarapoto" Tarapoto - 2013. The population was shaped by 29 students of Tarapoto high school. To 29 students we apply to the students a pre - test of 52 items with respect to the levels of reading comprehension in the levels: literal, inferential and criticall. Where corroborate the difficulties that the student presents in reading comprehension. Fact this the worksheet Explosion box carried out, which consisted of 8 workshops that they had as objective to improve the reading comprehension in the levels above mentioned. At the end of the 8 workshops we applied a post - test to be contrasted with pre - test and perform the tabulation, description and corresponding data analysis. The respective comparison of scores gave like result a maximum difference of 20 and the minimum of 14 as shows the table N° 01 of the results. In this same table shows that the students of 3er grade "A" of the Tarapoto high school have improved significantly his/her reading comprehension.
La presente investigación no pretende ser una fórmula mágica para resolver problemas de aprendizaje que se presentan en el aula ni descartar otras estrategias de -enseñanza, pero si es una opción novedosa y practica para abordar temas con mayor - dificultad en el aprendizaje de un segundo idioma. El buen manejo del material didáctico EXPLOSION BOX es una forma de motivar al alumno para desarrollar la comprensión lectora de un segundo idioma, dejando atrás el aprendizaje memorístico y permitiendo al alumno el logro de un conocimiento significativo, el cual pueda aplicar en su vida cotidiana por lo que puede ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque kantiano y es del tipo experimental con el propósito de comprobar la influencia del material didáctico EXPLOSION BOX en el desarrollo de la comprensión lectora (niveles: literal, inferencial y crítico) de los estudiantes del 3er grado "A" nivel secundaria de la l.E. Tarapoto" Tarapoto - 2013. La población estuvo conformado por 29 estudiantes del nivel secundario de la institución Educativa Tarapoto. A los 29 estudiantes se les aplico un pre test de 52 items 'respecto a los niveles de comprensión lectora: literal, inferencia! y crítica. En donde: corroboramos las dificultades que el estudiante presenta en la comprensión lectora. Hecho esto se ejecutó el taller Explosión box el cual constó de 8 talleres que tuvieron como objetivo mejorar la comprensión lectora en los niveles arriba mencionados. Al término de los 8 talleres se aplicó un post-test para ser contrastado con el pre- test y realizar la tabulación, descripción y análisis correspondiente de datos. La comparación respectiva de puntajes dio como resultado una diferencia máxima de 20 y la mínima de 14 tal como muestra la tabla Nº 01 de los resultados. En esta misma tabla muestra que los estudiantes del 3er grado "A" de la Institución Educativa Tarapoto, han mejorado significativamente su comprensión lectora.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2122
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00-2-03950.pdf4.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons