Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2131
Title: Estrategia didáctica "IDEAS EXPRESSION" para la producción de textos escritos en Inglés, en estudiantes de 3º grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa "Santa Rosa" del distrito de Tarapoto, en el año 2008
Authors: Cunia Garcia, Jacinto
Rios Angulo, Janeth
Ramirez Rios, Viviana
Keywords: Enseñanza
Aprendizaje
Producción de textos
Medios educativos
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rios-Angulo, J. & Ramirez-Rios, V. (2009). Estrategia didáctica "IDEAS EXPRESSION" para la producción de textos escritos en Inglés, en estudiantes de 3º grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa "Santa Rosa" del distrito de Tarapoto, en el año 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Alemán. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The teaching - learning English in secondary level educational institutions in country still lacks a proper methodology, educational media and appropriate motivation to ensure the student's interest for the production of texts. This problem occurs when teachers in the area make use of foreign methods, ill-adapted to the reality and context of the student, also lack authentic educational material for applying the method to use, a fact which leads to disinterest in the area production of written texts, even though we live today's era of informatics and cybernetics. So, our aim is to contribute to solve this problem. The objective of our investigation is to demonstrate that the didactic strategy "IDEAS EXPRESSION" will help to improve the students' skills at writing in English. The mentioned strategy was developed in SANTA ROSA, HIGH SCHOOL, IN THIRD GRADE HIGH SCHOOL, Tarapoto, during de second trimester, 2008. Our hypothesis is as follows: if we apply the "IDEAS EXPRESSION" strategy, then students' skills at writing in English will improve (third grade students of SANTA ROSA High School, Tarapoto city, PERÚ). In order to demonstrate our hypothesis, we developed an applied type investigation, that is to say an experimental research, with a quasi-experimental design, having a pretest and a post-test, with a control group. Fifty-one students, from the third grade of secondary school, of the SANTA ROSA High School, Tarapoto city, PERÚ, in 2008, were the sample, which was divided in two groups: 26 students were the "experimental group'', and 25 students were the "control group". Both groups had a test before and after the experiment. The data analysis of the post-test of the experimental and the control groups, using T-STUDENT test, allowed us to demonstrate the hypothesis. The evidence is that Tc equals 8,37 which is higher than Tt which equals 1,68; so Tc is located in the rejection area. So, if we develop the "IDEAS EXPRESSION" strategy, then third grade high school students, will improve their skills at writing in English, in SANTA ROSA High School, Tarapoto city, PERÚ).
La enseñanza - aprendizaje del idioma Inglés en las instituciones educativas del nivel secundario de nuestro país todavía carece de una adecuada metodología, medios educativos la motivación pertinente que garanticen el interés del estudiante para la producción de textos. Este problema se desarrolla cuando los docentes del área hacen uso de métodos foráneos, poco adecuados a la realidad y al contexto del estudiante, además carecen de material educativo auténtico para la aplicación del método a utilizar; hecho que conduce al desinterés por el área en la producción de textos escritos, a pesar de que se vive la actual época de la informática y la cibernética. Con la intención de contribuir a la solución de este problema se realizó el presente trabajo de investigación que tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de la Estrategia didáctica "Ideas Expression" incrementará la producción de textos escritos en Inglés, en los estudiantes del 3º Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Santa Rosa" del Distrito de Tarapoto, durante el segundo trimestre del año 2008. Con la finalidad de alcanzar el objetivo propuesto, la hipótesis que nos planteamos es la siguiente: Si se aplica la Estrategia Didáctica "Ideas Expression", entonces incrementará la producción de textos escritos en Inglés, en estudiantes del 3º Grado de Educación Secundaria de la institución Educativa "Santa Rosa" del Distrito de Tarapoto, en el año 2008. Para contrastar la hipótesis se procedió a desarrollar una investigación de tipo aplicada, del nivel experimental, de diseño cuasi experimental de preprueba y postprueba 1ron grupo control. La muestra estuvo constituida por 51 estudiantes del Tercer Grado de la situación Educativa "Santa Rosa, de los cuales 26 constituyeron el Grupo Experimental y 25 el Grupo Control, a los cuales se les administró una prueba objetiva antes y después del experimento. El análisis de los datos de la Postprueba del Grupo Experimental y Control, mediante la, Prueba de T- Student, ha permitido comprobar la hipótesis, tal es el caso que Te igual a 11811,37 es mayor que Tt igual a 1,68; ubicándose entonces Te en la región de rechazo. El análisis y la interpretación de los resultados han permitido establecer que la aplicación de la estrategia didáctica "Ideas expression" ha influido significativamente en la producción de textos escritos en Inglés, en estudiantes del 3º Grado de Educación Secundaria, de la institución Educativa "Santa Rosa" del Distrito de Tarapoto, en el año 2008.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2131
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Alemán

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00-2-02210.pdf6.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons