Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2217
Title: Evaluación de tres sistemas de tutoraje y su efecto en el rendimiento del pepinillo (cucumis sativus l.) en el sector Ahuashiyacu, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín
Authors: Ruiz Sanchez, Maria Emilia
Medina Cruzado, Lenin Giovanni
Keywords: Producción de pepinillo
Bloques completamente al azar
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Medina-Cruzado, L. G. (2009). Evaluación de tres sistemas de tutoraje y su efecto en el rendimiento del pepinillo (cucumis sativus l.) en el sector Ahuashiyacu, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín. Tesis de ingeniería para optar el grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de estudio “Evaluación de tres sistemas de conducción o tutoraje y su efecto en la producción y rendimiento del cultivo de pepinillo (Cucumis sativus L.) Variedad MARKET MORE 76”, fue ejecutada en el Distrito de la Banda de Shilcayo, sector Ahuashiyacu propiedad de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto ubicada a 3. 5 Km. de la ciudad de Tarapoto. Los objetivos de este trabajo fueron: 1) Determinar el sistema más adecuado de conducción o tutoraje en la producción de pepinillo (Cucumis sativus L.). 2) Determinar la relación beneficio / costo de los tratamientos evaluados. El diseño empleado fue el de bloques completamente al azar (DBCA) con cuatro (04), repeticiones y cuatro (04) tratamientos, tres (03) de ellas con sistemas diferentes (parral. Espaldera y triangular), y un (01) tratamiento testigo empleando 16 unidades experimentales, el distanciamiento de siembra fue de 1.00 m entre hileras y 0. 40 m entre plantas respectivamente. El tratamiento T3 (sistema triangular) obtuvo el mejor resultado en cuanto a rendimiento en TM/Ha alcanzando un rendimiento de 14, 96 TM/Ha respectivamente, siendo superior a los demás tratamientos que se emplearon otros sistemas de conducción que obtuvieron buena producción pero por debajo del tratamiento indicado. A demás la relación b/c tuvo intervalos de 1, 4 a 2, 04. Todos los tratamientos expresan relaciones b/c superiores a la unidad, que representan valores óptimos de rentabilidad y se recomienda practicar esta actividad por ser rentable.
This work study "Assessment of three systems of driving or tutoring and its effect on crop production and performance of gherkin (Cucumis sativus L.) Variety market more 76", was executed in the Banda district of Shilcayo sector Ahuashiyacu owned by National University of San Martin - Tarapoto located 3. 5 km. the city of Tarapoto. The objectives of this study were: 1) To determine the most appropriate system tutoraje driving or in the production of gherkin (Cucumis sativus L.). 2) Determine the benefit / cost of the treatments evaluated. The design was used for block completely at random (DBCA) to four (04), and four repetitions (04) treatments, three (03) of them with different systems (parral. trellis and triangular), and (01) treatment Witness employing 16 experimental units, distancing themselves from sowing was 1.00 m between rows and 0. 40 m between plants respectively The T3 (triangular system) obtained the best result in terms of performance in MT / Ha reaching a speed of 14, 96 MT / Ha respectively, being superior to other treatments that were used to drive other systems which received good production but under treatment. Besides the relationship b / c had intervals of 1, 6 to 2, 8. All treatments express relations b / d above the unit, which represent values optimal profitability and recommends practicing this activity because it is profitable.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2217
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Agrarias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_AGRO_00323_2009.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons