Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2256
Title: Programa de estimulación y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 089 del distrito de Rioja-2009
Authors: Esquen Perales, Edgard Martin
Sandoval Herrera, Deysi
Lopez La Torre, Numas
Keywords: Aprendizaje de la lectoescritura
Comprensión lectora
Sistematización de la información
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sandoval-Herrera, D. & Lopez-La-Torre, N. (2009). Programa de estimulación y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 089 del distrito de Rioja-2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la influencia del programa de estimulación en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de nivel inicial, el mismo que permite estimular las habilidades y destrezas específicas de la lectura y escritura mediante la ejecución de los procesos de activación del interés del niño, sistematización de la información, reflexión sobre el aprendizaje, demostración práctica y actividades de extensión. El programa se estructuró teniendo en cuenta los aportes de la teoría psicolingüística, la teoría socio histórico cultural y el enfoque constructivista. Además de otros estudios que sirvieron como antecedentes de la investigación. Apoyados en los aportes teóricos mencionados y los antecedentes de la investigación, se plantearon las hipótesis siguientes: Hipótesis alternativa: El programa de estimulación influirá significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de la l.E.I. Nº 089 del distrito de Rioja. Hipótesis nula: El programa de estimulación no influirá significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de la l.E.I. Nº 089 del distrito de Rioja, 2009. La muestra tomada para el estudio estuvo conformada por 20 niños y niñas de cinco años, sección '"Rojo• de la Institución Educativa Inicial NO 089 del distrito de Rioja, quienes conformaron el grupo experimental, cuyo diseño fue el pre experimental elegido como diseño de contrastación. A dicha muestra se le administró un instrumento tipo test en dos etapas: pre test para evaluar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura antes de la ejecución del programa de estimulación, seguidamente se desarrollaron diez sesiones consecutivas de aprendizaje en las que se puso en práctica los procesos metodológicos del Programa propuesto. Luego de culminado este periodo, se administró el pos test para determinar los efectos producidos por el programa en la muestra de estudio. Una vez obtenidos los datos, se procedió al análisis e interpretación respectiva de los mismos, determinando que el Programa de estimulación influyó significativamente en •e1 aprendizaje de la lectoescritura elevando el promedio de aprendizaje en la escala vigesimal de 9,5 obtenido en el pre test a 16, 1 obtenido en pos test.
The present investigation has as an objective to detennine the influence of the Stimulation Program in the leaming process of reading and writing in five-year-old children, in the initial level, allowing to stimulate the abilities and specific kills of reading and writing by means of the execution of the processes of activation of the children's interest, systematizing of the infonnation, reflection on the leaming, practical dernonstration and extension activities. The program was structured by keeping in mind the contributions of the Psycholinguistic theory, the historical cultural theory and Constructivism Approach and other studies that servad as antecedents of the investigation. Supported in the mentioned theoretical contributions and the antecedents of the investigation, the following hypotheses were proposed : Altemative hypothesis: The Stimulation Program will influence significantly in the development of the reading and writing in five-year-old children of the 1.E.I. NO 089 of Rioja district. Null hypothesis: The Stimulation Program won't influence significantly in the development of the reading and writing in five-year-old children of the l.E.I. NO 089 of Rioja district, 2009. The sample taken for the study was confonned by 20 ftve-year-old children in the "Red• classroom of the kindergarten Nº 089 of Rioja district who conformad the experimental group. This pre experimental design was electing as contrast design. A test was applied in two stages to this sample: a pre test to evaluate the level of leaming of reading and writing before the execution of the Stimulation Program, subsequently ten serial sessions of leaming were developed in which the practice of the methodological processes of the proposed program was put into practica. After having culminated this period, the final test was administered to detennine the effects taken place by the program in the study sample. After the data were obtained, the analysis and respective interpretation of these ones were done , detennining that the Stimulation Program inftuenced significantly in the leaming of the reading and writing to elevate the leaming average In the twentieth scale of 9,5 obtained in the pre test at 16, 1 obtained in the final test.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2256
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00043_2009.pdf2.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons