Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.advisorRuiz Mirano, Marisol
dc.contributor.authorRodríguez García, Nancy Rosbith
dc.contributor.authorDíaz Pérez, Melisa
dc.date.accessioned2017-07-10T05:43:29Z
dc.date.available2017-07-10T05:43:29Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationApaes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2262
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere a la aplicación las Técnicas Lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del Área Lógico Matemática en niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Nº 089, ubicada en el sector Nueva Rioja del distrito de Rioja. El estudio surgió debido a que se observaron bajos niveles de aprendizaje en el área Lógico Matemática y escasa estimulación por parte de sus profesores lo cual se traducía en la falta de variantes metodológicas para la enseñanza de la noción espacial. En este sentido, y basados en estudios previos realizados por otros investigadores, se consideró que dichos aprendizajes se podrían mejorar al aplicarse algunas Técnicas Lúdicas adecuadas, para la enseñanza de la noción espacial a los niños de educación inicial de 5 años. Esta suposición se constituyó en la hipótesis de investigación para el presente estudio. Asimismo, se tuvo como objetivo general determinar la influencia de las Técnicas Lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del Área Lógico Matemática, para lo cual fue necesario conocer el nivel de aprendizaje que los niños presentaban antes y después de la aplicación de las Técnicas Lúdicas. En este sentido, se condujo la investigación bajo un diseño preexperimental con un solo grupo de 20 niños, a los cuales se les aplicó un pretest y un postest relacionado con la noción espacial y de acuerdo al Diseño Curricular Nacional. En cuanto a los resultados, se demostró que el nivel de aprendizaje de los niños considerados para el estudio, pasó de "proceso" e "inicio" a "logro previsto", para las dos dimensiones de la noción espacial: ubicación y posición, con lo cual quedó demostrada la hipótesis de investigación, la misma que fue contrastada mediante la prueba de McNemar con un nivel de confianza del 95%, llegando a la conclusión de que cuando los profesores aplican las Técnicas Lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, los niños mejoran significativamente su aprendizaje de la noción espacial correspondiente al Área Lógico Matemática.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation refers to the application the Technical Lúdicas in the leaming of the space notion as capacity of the Mathematical Logical Area in children and girls of 05 years of age of the Educational lnstitution Nº 089, located in the New sector Rioja of the district of Rioja. The study arose because first floor learning levels were observad in the área Logical Mathematical and scarce stimulation on the part of their teachers that which was translated in the lack of methodological variants for the teaching of the space notion. In this sense, and based on previous studies carried out by other investigators, it was considerad that this learnings could improve when being applied sorne Technical appropriate Lúdicas, for the teaching of the space notion to the children of initial education 5 years old. This supposition was constituted in the investigation hypothesis for the present study. Also, one had as general objective to determine the influence of the Technical Lúdicas in the leaming of the space notion as capacity of the Mathematical Logical Area, for that which was necessary to know the learning level that the children presentad befare and after the application of the Technical Lúdicas. In this sense, he/she behaved the investigation under a design preexperimental with a single group of 20 children, to which were applied a pretest and a postest related with the space notion and according to the National Curricular Design. As for the results, it was demonstrated that the level of the children's learning considerad for the study, passed of " process " and I begin to foreseen achievement", for the two dimensions of the space notion: location and position, with that which was demonstrated the investigation hypothesis, the same one that was contrastad by means of the test of McNemar with a level of trust of 95%, reaching the conclusion that when the professors apply the Technical Lúdicas in the process of teaching learning, the children improve their learning of the space notion corresponding to the Mathematical Logical Area significantly.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martínes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martínes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM-Tes_PE
dc.subjectLógico Matemáticaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEnseñanza de la noción espaciales_PE
dc.titleInfluencia de técnicas lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del área Lógico Matemática en niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 089 del sector de Nueva Rioja del Distrito de Rioja - 2008es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess