Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2264
Title: Nivel de conocimiento del cuerpo y sexualidad en niños y niñas de 05 años de las I.E.I N° 288, 089, 287 de distrito de Rioja.
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Panduro Guevara, Milagros Viviana
Keywords: Educación sexual
Enfoque constructivista
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Panduro-Guevara, M. V. (2012). Nivel de conocimiento del cuerpo y sexualidad en niños y niñas de 05 años de las I.E.I N° 288, 089, 287 de distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La educación de la sexualidad infantil está presente desde el momento mismo del nacimiento. Todos querámoslo o no hemos recibido educación sexual y la familia extensiva juega un papel importante en el niño, sobre todo si ellos viven en el mismo hogar. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre el cuerpo y sexualidad en los niños/as de 5 años en las instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Rioja. La sexualidad infantil, se basa en las teorías: Teoría del Aprendizaje, Teoría Cognitivo-Evolutiva y la interacción biosocial. El diseño de investigación fue básica - exploratoria con dos grupos de estudios intactos. La muestra estuvo conformada por 87 niños y niñas de 5 años, correspondientes a las l.E.I Nº 288 y 089, debido a que no se contó con el apoyo respectivo en la l.E.I. Nº 287. La experiencia se desarrolló durante tres meses, con la aplicación del Test del nivel de conocimiento sobre el cuerpo y sexualidad en forma individual a los niños(as), logrando aceptar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos, obteniéndose un valor calculado de zc = 1,76 y un valor tabular de z, = ±1,96 (obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución normal}, es decir el valor calculado es menor que el valor tabular derecho y mayor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de aceptación. Por consiguiente se acepta la hipótesis nula, significando que, no existe diferencia en el nivel de conocimiento del cuerpo y sexualidad en los niños y niñas de cinco años de las Instituciones Educativas Nº 288, 089, 287 del distrito de Rioja.
Education of infantile sexuality is present from the moment of birth. All we like it or not received sex education and the extended family plays an important role in the child, especially if they live in the same household. The overall objective of this research was to determine the leve! of knowledge about the body and sexuality in children I as of 5 years in the entrylevel educational institutions in the district of Rioja. lnfantile sexuality is based on the theories: Learning Theory, CognitiveEvolutionary Theory and biosocial interaction. The research design was basic - exploratory studies with two groups intact. The sample consisted of 87 children aged 5 years, corresponding to the l. E.I Nº 288 and 089, because it was not available in the respective support l.E.I. Nº 287. The experiment was carried out for three months, with the application of the test of the leve! of knowledge about the body and sexuality in children individually (as), achieving accept our research hypothesis, as evidenced by the statistical results, yielding a calculated of and a tabular value (obtained from the probability table of the normal distribution), the calculated value is less than the tabular value greater than the right and left tabular value, which allows the null is located within the acceptance region. Therefore we accept the null hypothesis, meaning that there is no difference in the level of knowledge of the body and sexuality in children five years of Educational lnstitutions # 288, 089, 287 District of Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2264
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00081_2012.pdf3.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons