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Title: Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús, Calzada 2011
Authors: Ayala Diaz, Marcos Aquiles
Aguilar Sanchez, Elmer
Keywords: Institución educativa
Manejo de residuos sólidos
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Aguilar-Sánchez, E. (2011). Aplicación de un programa educativo de residuos sólidos para el fortalecimiento de capacidades ambientales de estudiantes de la I.E Sagrado Corazón de Jesús, Calzada 2011. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: profile, such as; diagnostics, monitoring and evaluation of knowledge and solid wastemanagement, generated in the educational institution, being fulfilled in an efficient way by the development of the programmed activities, we used practica} methods of teaching with instructional materials oriented environmental management of these suitable to our reality, dynamic, games, among others; with the objective of facilitating and strengthening the capacities of understanding, also in the students environmental awareness by encouraging participation in activities for environmental improvement and the development oftheir institution and community. W orking with 16 students between fifth and sixth grade of Primary Education, which was attended by on a regular basis during the time of execution of the project. In agreement to the results obtained on having initiated the project, the students of the educational institution, they had knowledge general relating to what they are the solid residues, so much in the concepts, problems and what to do with the solid residues. According to the results we were able to determine that the leaming of concepts in the initial evaluation, at a scale of 0-ll and ll-13, are achieving 37% and 50 %, respectively, and knowledge in the fmal evaluation of the program on a scale of 11-13 and 14-17, achieved a 93.73 % and 73.6 %, respectively ofleaming, with regard to the management and monitoring ofthe solid waste, in the fmal evaluation, ata scale of0-11 and ll-13, achieved a 56.25 % and 47.56 %, of knowledge, respectively, in the fmal evaluation to a scale of 11-13 and 14-17 are achieving 50% and 3 7.5 %, an increase of their knowledge, respectively, and toa 0-ll scale and ll-13, achieved a 62.25 % and 37.5 %, respectively, andona scale of ll-13 and 14-17, achieved a 62.25% and 31.25 %, with respect to the strengthening of capacities. In this way it is observed that the qualifications of the students it has increased as the activities were developing, since it was demonstrated in the test of hypothesis. The application of the educational program of solid residues, it strengthened his environmental capacities of the students of the Jesus Sacred Heart educational institution of the Calzadadistrict. Key words: educational institution,solid waste management
En el presente trabajo se desarrollaron todas las actividades según los objetivos descritos en el perfil, cómo; diagnósticos, monitoreas , evaluación de conocimientos y manejo de residuos sólidos, generados en la Institución Educativa, cumpliéndose de manera eficiente con el desarrollo de las actividades programadas, se utilizo métodos prácticos de enseñanza con materiales didácticos ambientales orientados al manejo de estos, adecuados a nuestra realidad, dinámicas, juegos, entre otros; con el objetivo de facilitar y fortalecer las capacidades de comprensión, asimismo crear en los estudiantes conciencia ambiental incentivando la participación en actividades para el mejoramiento ambiental y el desarrollo de su institución y comunidad. Se trabajo con 16 estudiantes entre quinto y sexto grado de Educación Primaria, que asistieron de manera regular durante el tiempo de ejecución del proyecto. De acuerdo a los resultados obtenidos al iniciar el proyecto, los estudiantes de la institución educativa, tenían conocimiento generales referente a lo que son los residuos sólidos, tanto en los conceptos, problemática y qué hacer con los residuos suidos. Según los resultados obtenidos se pudo determinar que el aprendizaje de conceptos en la evaluación inicial, a una escala de 0-11 y 11-13, se logro 37% y 50%, de conocimientos respectivamente y en la evaluación fmal del programa a una escala de 11-13 y 14-1 7, lograron un 93.73% y 73.6%, de aprendizaje respectivamente, respecto al manejo y monitoreo de los residuos sólidos, en la evaluación fmal, a una escala de 0-11 y 11-13, lograron un 56.25% y 47.56%, de conocimientos, respectivamente, en la evaluación final a una escala de 11-13 y 14-17 se logro un 50% y 37.5%, un incremento de sus conocimientos, respectivamente y a una escala 0-11 y 11-13, lograron un 62.25% y 37.5%, respectivamente y a una escala de 11-13 y 14-17, se logro un 62.25% y 31.25%, respecto al fortalecimiento de capacidades. De esta manera se observa que las calificaciones de los estudiantes se ha incrementado a medida que se desarrollaban las actividades, como se demostró en la prueba de hipótesis. La aplicación del programa educativo de residuos sólidos, fortaleció sus capacidades ambientales de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Calzada.
URI: http://hdl.handle.net/11458/227
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

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