Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2275
Title: Factores laborales y sociodemográficos relacionados con el síndrome de burnout en los profesionales de enfermería de las áreas asistenciales del hospital II – 2 Minsa Tarapoto. Setiembre – diciembre 2012.
Authors: Gonzalez Gonzalez, Nerida Idelsa
Floridas Panduro, Iris
Keywords: Factores laborales
Síndrome de Burnout
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Floridas-Panduro, I. (2013). Factores laborales y sociodemográficos relacionados con el síndrome de burnout en los profesionales de enfermería de las áreas asistenciales del hospital II – 2 Minsa Tarapoto. Setiembre – diciembre 2012. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación se enmarcó en un estudio de campo de carácter descriptivo – correlacional, en la modalidad no experimental. Tuvo como objetivo determinar los factores laborales y sociodemográficos relacionados con el síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería de las áreas asistenciales del Hospital II – 2 MINSA Tarapoto, durante el periodo Setiembre a Diciembre del 2012. Para el diagnóstico, se aplicó como técnica el censo y como instrumento un cuestionario estructurado en dos partes: la primera conformada por catorce (14) ítems que busca identificar los factores laborales y sociodemográficos asociados al síndrome de Burnout y, el segundo por veintidós (22) ítems para pronosticar la presencia del síndrome de Burnout. Fue aplicado a una población conformada por sesenta y uno (61) individuos que conforma el total de los profesionales de enfermería de las áreas asistenciales. Se concluye que no existe relación lineal entre los factores laborales y sociodemográficos con el síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería de las áreas asistenciales del hospital II-2 MINSA Tarapoto (r꞊0), sin embargo, no necesariamente implica que las variables sean independientes ya que existe relación no lineal que se han identificado en algunas áreas asistenciales, y con lo que, la carga familiar y estabilidad laboral son los que más se relacionan con el síndrome de Burnout. Palabras claves: Factores laborales y sociodemográficos. Síndrome de Burnout. Profesionales de enfermería.
Keywords: labor and socio-demographic factors. Burnout Syndrome. Nurse practitioners.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2275
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_ENF_00054_2013.pdf4.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons