Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2281
Title: Uso de la infusion de hoja de algodón ( gessypium peruvianum) y su relacion con la duracion del trabajo del parto en gestantes
Authors: Estacio Pino, Nestor
Mejia Medrano, Alberto
Leon Martinez, Maria Claudia
Tello Ramirez, Hilda
Keywords: Medicina tradicional
Infusión de hojas de algodón
Parto en gestantes
Issue Date: 1995
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Leon-Martinez, M. C. & Tello-Ramirez, H. (1995). Uso de la infusion de hoja de algodón ( gessypium peruvianum) y su relacion con la duracion del trabajo del parto en gestantes. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La medicina tradicional basada en las plantas originalmente fue el unico elemento que conocia el hombre y jamas ha desaparecido por completo. En 1994 en el Hospital Regional de Loreto se observo que gran porcentaje de mujeres que acuden en trabajo de parto, usan diversas infusiones para acelerarlo. Esta observacion nos motivo a realizar un estudio experimental aplicado con recoleccion prospectiva de datos usando infusion de hojas de Algodón, con el fin de determinar el tiempo promedio de duracion de trabajo de parto y demostrar su utilidad clinica. Se utilizo el experimento aleatorizado con grupos paralelos, en el que se tomaron cinco grupos de estudio, uno para el grupo control (A) y cuatro para el grupo experimental (B, C, D, E), a los cuales se aplicó tratamientos de 1,2,3,4 tazas de infusion de hojas de algodón. Nuestro grupo de parturientas estuvo conformado por primigestas y multigestas. En el grupo control tuvimos 10 primigestas y 10 multigestas, en el grupo control experimental 40 primigestas y 40 multigestas. Los resultados obtenidos muestran que los promedios de duracion del trabajo de parto en los diferentes niveles de tratamiento en las primigestas es 11 horas con 42 minutos para el grupo control y 11 horas con 38 minutos. 10 horas con 08 minutos, 10 horas con 50 minutos, 11 horas con 55 minutos para los tratamientos B, C, D y E respectivamente. En las multigestas estos promedios son de 07 horas con 43 minutos para el grupo control y 06 horas con 36 minutos, 08 horas con 34 minutos, 08 con 55 minutos y 06 horas con 47 minutos para los tratamientos B, C, D y E respectivamente. La utilidad clinica de la infusion de hojas de algodón fue minima. Según los analisis estadisticos realizados, pero obteniendose los menores tiempos en los grupos experimentales “C” y “D” en primigestas y “B” y “E” en multigestas con relacion al grupo control. Los principios actvos encontrados en la hoja de algodón son la Gosipetina, Gositrina y Rutina.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2281
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_OBS_00065_1995.pdf886.71 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons