Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2339
Title: Complicaciones del uso rutinario de la episiotomía en gestantes nulíparas atendidas en el Hospital II – 2 Minsa Tarapoto. periodo 2010
Authors: Palomino Alvarado, Gabriela Del Pilar
Rodriguez Gongora, Edgar
Sanchez Inga, Marino
Keywords: Episiotomía
Complicaciones a corto plazo
Gestantes nulíparas
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rodriguez-Gongora, E. & Sanchez-Inga, M. (2012). Complicaciones del uso rutinario de la episiotomía en gestantes nulíparas atendidas en el Hospital II – 2 Minsa Tarapoto. periodo 2010. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación se ejecutó en el Hospital II-2 MINSA Tarapoto Periodo 2010. Se realizó una investigación Cuantitativo, Explicativo, retro-prospectiva, de corte transversal, para determinar las complicaciones del uso rutinario de la episiotomía en gestantes nulíparas atendidas de parto vaginal. La población estuvo conformada por 194 gestantes (177 conformaron el grupo en estudio y 77 el grupo control). La incidencia de gestantes episiotomizadas fue de 90.04%. El promedio de edad reportado fue de 20.74 años (grupo en estudio) y 22.92 años (grupo control); el 97,44% tienen una unión no estable con su pareja versus a un 98.70% respectivamente; el nivel primaria predominó en un 58,12% Vs a un 72,73% respectivamente; el 68,38% procedió de la zona urbana Vs a un 89.61%. La edad gestacional y el peso del recién nacido no son indicadores de episiotomía en las gestantes (p>0,05). Las complicaciones a corto plazo del uso rutinario de la episiotomía presentado en gestantes nulíparas fueron: dolor y pérdida sanguínea por encima de los valores normales (p<0,05) y laceración en las no episiotomizadas (p<0,05). Las complicaciones a mediano plazo fue la dehiscencia (p<0,05). La dimensión uso rutinario de la episiotomía presenta mayores complicaciones que el no uso de la episiotomía en gestantes nulíparas. Se recomienda que el Ministerio de Salud realice capacitaciones continuas que permita cambio de actitudes y conductas en el profesional de salud, considerando que la reducción del número de episiotomías en un servicio es simplemente la punta del iceberg de un cambio más profundo que afecta a la actitud profesional frente al proceso de parto y que implica una conducta menos intervencionista, más paciente y expectante, que proporciona mayor libertad de acción a la mujer y la transforma en protagonista de primer orden.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2339
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_OBS_00216_2012.pdf2.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons