Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2348
Title: Influencia del liderazgo docente en la prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Izquierdo Rios”, Distrito Morales, Region San Martín, Año 2016
Authors: Delgado Bardales, Jose Manuel
Reategui Rios, Bettina Natividad
Carranza Paredes, Ketty Jannina
Keywords: Liderazgo docente
Prevención
Embarazo adolescente
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Reategui-Rios, B. N. & Carranza-Paredes, K. J.(2016). Influencia del liderazgo docente en la prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Izquierdo Rios”, Distrito Morales, Region San Martín, Año 2016. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio titulado “Influencia del liderazgo docente en la prevención del embarazo adolescente en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa “Francisco Izquierdo Ríos”, distrito Morales, Región San Martín, año 2016”, estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo, correlacional, transversal, teniendo como población y muestra 120 estudiantes. La técnica es la entrevista y como instrumento una encuesta para determinar las variables en estudio. Los resultados fueron: los estudiantes según características sociodemográficas, 87,5% tienen entre 16 a 17 años, 69,2% son mujeres, 79,2% proceden de zona urbana y 68,3% son católicos. Según la perspectiva de los estudiantes la mayoría identifican niveles medios en los tres estilos de liderazgo docente: transformacional, transaccional y Laissez Faire. Según los tipos de prevención del embarazo adolescente 45,8% de los estudiantes indican valoración alta por la prevención primaria; el 54,2% de los estudiantes indican valoración media por la prevención secundaria; el 56,7% de los estudiantes indican valoración media por la prevención terciaria. En conclusión: Los estilos de liderazgo docente de mayor influencia en la prevención del embarazo adolescente son: el liderazgo transformacional (X2= 36,378 con g.l.= 2 p= 0,000) y el liderazgo laissez faire (X2= 29,051 con g.l.= 4 y p= 0,000); respectivamente Palabras claves: Liderazgo docente, prevención, embarazo adolescente
The present study entitled "Influence of teacher leadership in the prevention of adolescent pregnancy in high school students of the Educational Institution" Francisco Izquierdo Ríos, "Morales district, Region San Martín, year 2016", non-experimental, quantitative, descriptive study , Correlacional, transversal, having as population and shows 120 students. The technique is the interview and as a tool a survey to determine the variables under study. The results were: students according to sociodemographic characteristics, 87.5% are between 16 and 17 years of age, 69.2% are women, 79.2% come from urban areas and 68.3% are Catholics. According to the students' perspective most identify average levels in the three styles of teaching leadership: transformational, transactional and Laissez Faire. According to the types of prevention of adolescent pregnancy, 45.8% of the students indicate a high value for primary prevention; 54.2% of the students indicate an average assessment for secondary prevention; 56.7% of the students indicate a mean value for tertiary prevention. In conclusion, the teacher leadership styles most influential in adolescent pregnancy prevention are: transformational leadership (X2 = 36,378 with gl = 2 p = 0.000) and laissez faire leadership (X2 = 29,051 with gl = 4 and p = 0,000 ); respectively Key words: Teaching leadership, prevention, adolescent pregnancy.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2348
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_OBS_00405_2016.pdf1.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons