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Title: Fortalecimiento de potencialidades ambientales mediante la aplicación de educación ambiental no formal para la conservación del barranco Alonso Alvarado Cuadra 15, Moyobamba 2013
Authors: Ruiz Valles, Ruben
Lopez Villarreal, Cintya Vanessa
Keywords: Segregación de residuos sólidos
Conocimiento
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: López-Villarreal, C. V. (2015). Fortalecimiento de potencialidades ambientales mediante la aplicación de educación ambiental no formal para la conservación del barranco Alonso Alvarado Cuadra 15, Moyobamba 2013. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present investigation work of applicative character called: "Strengthen the environmental potential through the application of non-formal environmental education for the conservation ofthe Alonso Alvarado ravine block 15; Moyobamba 2013", establishes an environmental diagnostic initial and end in the topics (water, soil, air, flora, fauna and solid waste) ofthe Alonso Alvarado ravine population; as well as to strengthen the environmental potential as the start the solid waste segregation. This work focused on the implementation of envimnmental educatjon to stiengthen the environmental potential with the purpose to raise the knowiedge neighbors in environmental issues; to get to meet the objectives of this research methodology was used, techniques and materials characteristic of the regular basic education that helped in the process of teaching and learning in the themes developed. The study was conducted with 62 inhabitants; m the results obtained in this investigation was unable to establish: Before the implementation ofthe solid waste program, the learning of concepts of the neighbors who airead y have a substantial level of knowledge on this topic, on a scale of O - 1 O, with a 32.26 %, this is due to that prior to the implementation of the program already had a population dedicated to carry out these activities in the Alonso Alvarado ravine, at the end ofthe implementation ofthe program on a scale of 11 - 13 and 14- 17, there is a 70.97% and 20.97 %, to increase their knowledge respectively; it is note a uniformity in the percentages with respect to the initial evaluation, it being shown that the program a significant influence on the surrounding neighbors ofthe Alonso Alvarado ravine-Moyobamba 2013. Before the implementation of the solid waste program evaluation of solid waste separation, the highest percentage of students on ~ scale of O - 1 O and 11 - 13, was found a 59.68 % and 40.32 %, respectively of learning and at the end of the implementation ofthe program the neighbors toa scale of 11-13 and 14-17, achieved a 64.52% and 27.42 %, to increase their knowledge ofrespectively; proving that the so lid waste program has influenced the learning of the so lid waste management in the neighbors surrounding the Alonso Alvarado ravine, Moyobamba 2013. Before the implementation ofthe solid waste program, the level ofcapacity building in the solid waste management most ofthe neighbors toa scale of0-10% and 11-13 %, achieved a 48.39 % and 51.61 %, respectively of strengths and after the implementation ofthe program on a scale of 11-13 and 14-17, achieved a 79.03 % and 14.52 %, the strengthening, respectively; proving that the solid waste program has influenced the strengthening of capacities at the adjacent neíghbors ofthe Alonso Alvarado ravine, Moyobamba 2013. Results demonstrate that it is in the hypothesis test in this investigation of character applicative in which the knowledge of the inhabitants; increased in the differeni themes developed within and outside the Alonso Alvarado ravine. The 4 implementation of environmental education influences in the strengtheníng of nonformal environmenta] potentials for the conservation of the Alonso Al varado ravine block 15; Moyobamba 2013. Key words: solid waste segregation, knowledge.
El presente trabajo de investigación de carácter aplicativo denominado: "Fortalecer las potencialidades ambientales mediante la aplicación de Educación Ambiental no formal para la conservación del Barranco Alonso Alvarado, cuadra 15 ; Moyobamba 2013", establece un diagnóstico ambiental inicial y final en los temas (agua, suelo, aire, flora, fauna y residuos sólidos) de la población del barranco Alonso Alvarado; así como también fortalecer las potencialidades ambientales como el inicio de la segregación de residuos sólidos. Este trabajo se centró en la aplicación de educación ambiental para fortalecer las potencia1idades ambientales con e] propósito de elevar los conocimientos vecinos en temas ambientales; para llegar a cumplir con los objetivos de esta investigación se utilizó metodología, técnicas y materiales característicos de ·la educación básica regular que ayudaron en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los temas desarrollados. El estudio se realizó con 62 habitantes; los resultados obtenidos de la presente investigación se pudo establecer: Antes de la aplicación del programa de residuos sólidos, el aprendizaje de conceptos de los vecinos ya tienen un nivel considerable de conocimientos respecto al tema, a una escala de O - 1 O, con un 32.26%, esto debido a que antes de la aplicación del programa ya había una población que se dedicaba a realizar estas actividades en el Barranco Alonso Alvarado , al final de la aplicación del programa a una escala de 11- 13 y 14- 17, hay un 70.97% y 20.97%, de incremento de sus conocimientos respectivamente; se nota una uniformidad en los porcentajes con respecto a la evaluación inicial, quedando demostrado que el programa influyo de manera significativa en los vecinos colindantes del Barranco Alonso Alvarado-Moyobamba 2013. Antes de la aplicación del programa de residuos sólidos la evaluación de separación de residuos sólidos, el mayor porcentaje de estudiantes a una escala de O - 10 y 11- 13, se encontró un 59.68% y 40.32%, de aprendizaje respectivamente y al final de la ap1icación del programa los vecinos a una escala de 1 1 ~ 13 y 14-17, lograron un 64.52% y 27.42%, de incremento de sus conocimientos respectivamente; comprobándose que el programa de residuos sólidos ha influido en el aprendizaje del manejo de residuos sólidos en los vecinos colindantes del Barranco Alonso Alvarado -Moyobamba 2013. Antes de la aplicación del programa de residuos sólidos, el nivel de fortalecimiento de capacidades en el manejo de residuos sólidos la mayor parte de los vecinos a una escala de 0-10% y 11-13%, lograron un 48.39% y 51.61%, de fortalezas respectivamente y después de la aplicación del programa a una escala de 1f -13 y 14-17, lograron un 79.03% y 14.52%, del fortalecimiento, respectivamente; comprobándose que el programa de residuos sólidos ha influido en el fortalecimiento de las capacidades en los vecinos colindantes del Barranco Alonso AlvaradoMoyobamba 2013. Resultados que se demuestra en la prueba de hipótesis en esta investigación de carácter aplicativo en la cual los conocimientos de los habitantes; se incrementaron en los diferentes temas desarrollados dentro y fuera del barranco Alonso Alvarado. La aplicación de educación ambiental influye en el fortalecimiento de potencialidades ambientales rio formal para la conservación del barranco Alonso Alvarado cuadra 15, Moyoba.mba 2013.
URI: http://hdl.handle.net/11458/242
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