Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2613
Title: Estrategias lúdicas para el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa inicial Nº 089 de la Ciudad de Rioja, 2014.
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Cumapa Del Aguila, Fabiola
Correa Saldaña, Yunely
Keywords: Estrategias Lúdicas
Oralidad
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cumapa-Del-Aguila, F. & Correa-Saldaña, Y. (2017). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa inicial Nº 089 de la ciudad de Rioja, 2014. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El propósito de la presente investigación fue aplicar las estrategias lúdicas en el desarrollo de la oralidad en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 089 de la ciudad de Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de las Teorías de la actividad lúdica, sociocultural de Vygotsky, lingüística, pragmática y de los actos de habla de Searle, en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Las estrategias lúdicas desarrollarán significativamente la oralidad en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 089 de la ciudad de Rioja, 2014. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con dos grupos, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 23 niños y niñas de 4 años de años en la Institución Educativa Inicial N° 089 de la ciudad de Rioja, con el desarrollo de ocho sesiones de aprendizaje con estrategias lúdicas, estructurado en adivinanzas y canciones. Al contrastarse la hipótesis, se obtuvo un valor calculado de y un valor tabular de , con un nivel de significancia del 5% y 21 grados de libertad, determinándose que las estrategias lúdicas desarrollaran significativamente la oralidad en los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 089 de la ciudad de Rioja, 2014.
The purpose of the following research was to apply “play strategies in the development of orality in 4 years old children in the Educational Institution N ° 089 of the city of Rioja”. In order to fulfill the objectives, it was based on the studies of Vygotsky's Theory of Play, Sociocultural, Linguistic, Pragmatic and Searle Speech Acts, in which the variable study, were conceptualized. These theoretical references allowed us to propose the following hypothesis: Play strategies will significantly develop orality in 4 years old children in the Educational Institution N° 089 of the city of Rioja, 2014. The research design was pre-test and post-test with two groups, which belongs to the pre-experimental design. The sample consisted of 23, 4 years old children at the Educational Institution N ° 089 of the city of Rioja, with the development of eight learning sessions with play strategies, structured in riddles and songs. When the hypothesis was tested, a calculated value of y and a tabular value of , with a significance level of 5% and 21 degrees of freedom were obtained, and it was determined that play strategies would significantly develop orality in 4-year-old boys and girls. Initial Educational Institution No. 089 of the city of Rioja, 2014.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2613
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCACIÓN - Fabiola Cumapa del Aguila y Yunely Correa Saldaña.pdfEstrategias Lúdicas, Oralidad.6.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons