Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2625
Title: Evaluación del potencial ecosistémico de un bosque secundario y su influencia en la captura de carbono, en el sector Puerto Motilones, Distrito de Moyobamba-2015
Authors: Ruiz Valles, Ruben
Villoslada Hernandez, July Esther
Keywords: Bosque
Potencial
Influencia
Biomasa
Carbono
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Villoslada-Hernández, J. E. (2017). Evaluación del potencial ecosistémico de un bosque secundario y su influencia en la captura de carbono, en el sector Puerto Motilones, Distrito de Moyobamba-2015. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Con el objetivo de evaluar el potencial ecosistémico y su influencia en la captura de carbono, se realizó un estudio en un bosque secundario ubicado en un terreno agrícola, jurisdicción del sector Puerto Motilones, Distrito de Moyobamba. Donde se evaluaron las especies forestales, utilizando el método de muestreo sistemático con 03 transectos o parcelas de igual longitud (10x150 m2). Según los resultados, el potencial ecosistémico está representado por importantes comunidades vegetales que demuestran la riqueza florística del bosque. Como especies forestales, de las que se identificaron un total de 27 especies. Entre ellas el “Cetico” (Cecropia sp), considerada una de las especies pioneras en la creación de condiciones propicias para el desarrollo de otras especies de importancia ecológica, como “Ojé” (Ficus sp), “Huimba” (Ceiba samauma) y otras. También se identificaron 03 especies de palmeras: “Sachapijuayo o pijuahillo” (No identificado) “Palmiche” (Geonoma poeppigiana) y “Pona” (Socratea exorrhiza). En cuanto especies arbustivas y herbáceas, también se identificaron un total de 21 especies, entre ellas: “Uña de gato” (Uncaria tormentosa), entre otras. Todas ellas, especies propias de zonas húmedas y suelos que presenta cierto grado de acidez y texturas que varían desde franco arcillo arenoso, franco a franco arenosos. En cuanto a la cantidad de carbono capturado por la biomasa vegetal de las especies arbóreas identificadas, en promedio fue de 234,14 tn/ha. De acuerdo a esta cantidad, el bosque secundario de 7,13 ha de superficie total, captura en promedio 520, 31 tn/ha de carbono. Por otro lado, la influencia del potencial ecosistémico del bosque en la captura de carbono estimado, está directamente relacionada a la biomasa total acumulada y según las cantidades estimadas de biomasa arbórea y hojarasca, que fueron de 503,11 tn/ha y 17,20 tn/ha respectivamente, demuestran una influencia muy significativa.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2625
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AMBIENTAL - Esther Villoslada Hernández.pdfBosque, potencial, influencia, biomasa, carbono.5.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons