Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2666
Title: La educación ambiental en las Instituciones Educativas de Tarapoto año 2015
Authors: Sousa Fernandez, Reniger
Reategui Lozano, Washington
Keywords: Educación Ambiental
Comunicación Educativa
Educación Popular
Gestión Educativa
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Reategui-Lozano, W. (2017). La educación ambiental en las Instituciones Educativas de Tarapoto año 2015. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias Económicas con mención en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación: “La Educación ambiental en las instituciones educativas de Tarapoto año 2015” se realizó en la ciudad de Tarapoto, durante el periodo comprendido en el año 2015. En la misma participaron 50 estudiantes de educación secundaria de 5 instituciones educativas, así como 15 docentes y 5 directores, tomándose como parámetro de medición el nivel de conocimiento en temas ambientales de los centros educativos seleccionados para el estudio, de allí que el propósito de la presente investigación consistió en medir el nivel de conocimiento en temas ambientales durante el año 2015. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación donde la población estuvo formada ocho mil ciento setenta y siete (8177) de los cuales se tomó una muestra de 50 estudiantes, 15 profesores y 5 Directores. Se aplicó una encuesta formada por un cuestionario compuesta por 20 preguntas cerradas con sus respectivas alternativas. El procesamiento de datos permitió determinar que el porcentaje de respuestas adecuadas de los estudiantes sobre la educación ambiental es de 69.4%. En lo concerniente a las actividades realizadas por los docentes se puede apreciar que el 56.5% ha realizado alguna actividad en relación al medio ambiente, por lo que el porcentaje de mejora es de 43.5%. lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: El nivel de conocimiento en temas ambientales de los estudiantes de Tarapoto y alrededores es aceptable. Los docentes que laboran en distintas instituciones educativas tienen conocimiento de la importancia de trabajar la educación ambiental en las aulas, sin embargo, consideran que aún es insuficiente la práctica en los centros educativos. La presente tesis tiene una visión prospectiva ya que con los instrumentos utilizados se puede obtener un diagnóstico del estado y tendencia que los estudiantes expresan sobre los temas relacionados con el ambiente.
This research: "Environmental education in the educational institutions of Tarapoto year 2015" as held in the city of Tarapoto, during the period of the year 2015. In the same participated 50 students of secondary education of 5 educational institutions, as well as 15 teachers and 5 directors, taking as parameter of measurement the level of knowledge in environmental subjects of the schools selected for the Study, hence the purpose of this research consisted in measuring the level of knowledge in environmental issues during the year 2015. Methodologically The research work is approached from the perspective of the types of descriptive-transversal study, with the application of a research design where the population was formed eight thousand one hundred Seventy and seven (8177) of which was taken a Sample of 50 students, 15 professors and 5 directors. A questionnaire consisting of 20 questions closed with their respective alternatives was applied. Data processing made it possible to determine that the percentage of appropriate student responses to environmental education is 43.1%. Regarding the activities carried out by the teachers, it can be observed that the 35.1% has done some activity in relation to the environment, so the percentage of improvement is 43.5%. which allowed to reach: The level of knowledge on environmental issues of students in and around Tarapoto is acceptable. Teachers working in different educational institutions are aware of the importance of working on environmental education in the classrooms, however, they consider that the practice in schools is still insufficient. This thesis has a prospective vision because with the instruments used can obtain a diagnosis of the state and tendency that students express on the issues related to the environment.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2666
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias Económicas con Mención en Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
POSGRADO-GEST. EMPRESARIAL - Washington Reátegui Lozano.pdfEducación Ambiental, Comunicación Educativa, Educación Popular, Gestión Educativa.3.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons