Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2685
Title: Caracteristicas de la comunicación enfermero-paciente postquirurgico. Servicio de cirugia, Hospital II-2 -Tarapoto. Periodo julio-diciembre 2017.
Authors: Gonzalez Gonzalez, Nerida Idelsa
Ushiñahua Ramirez, Tatiana Banessy
Rimarachin Gallardo, Cely
Keywords: Comunicación
Enfermero
Paciente
Verbal
No verbal
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ushiñahua-Ramirez, T. B. & Rimarachin-Gallardo, C. (2018). Caracteristicas de la comunicación enfermero-paciente postquirurgico. Servicio de cirugia, Hospital II-2 -Tarapoto. Periodo julio - diciembre 2017. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo “Determinar las características de la comunicación enfermero-paciente postquirúrgico de servicio de cirugía del Hospital II-2- Tarapoto. Periodo Julio-Diciembre 2017”, estudio cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 60 pacientes postquirúrgicos. La técnica fue la entrevista y el instrumento una encuesta. Los resultados: del 100% (60) de la población, el 26.7% se encuentran entre las edades de 40 a 49 años; el 58.3% son sexo femenino, 30% tienen secundaria completa; 41.7% son casados; 38.3 % se encuentran de 4 a 5 días hospitalizados; 38.3% son de San Martín. Las Características de la comunicación en la dimensión verbal según calificación de los pacientes, son de carácter positivo, siendo el más relevante la escucha activa (75%), mientras que las características de comunicación no verbal fueron positivas, siendo el predominante la Postura de “acercamiento” y “respeto” que muestran (98,3%). En conclusión, existe una tendencia positiva de las características de comunicación del enfermero, siendo la postura de “acercamiento” y “respeto”, la mirada “de afecto” y el ser atentos con los pacientes los de mayor desviación positiva.
The objective of this research study was "To determine the characteristics of the nurse-patient post-surgery communication of the II-2-Tarapoto Hospital's surgery service. Period July- December 2017 ", quantitative study, descriptive method, cross-sectional. The population and sample consisted of 60 postsurgical patients. The technique was the interview and the instrument a survey. The results: of 100% (60) of the population, 26.7% are between the ages of 40 and 49; 58.3% are female, 30% have high school; 41.7% are married; 38.3% are from 4 to 5 hospital days; 38.3% are from San Martín. The Characteristics of the communication in the verbal dimension according to the patients' qualification, are of positive character, being the most relevant the active listening (75%), while the characteristics of non verbal communication were positive, being the predominant the Posture of " approach "and" respect "that show (98.3%). In conclusion, there is a positive trend of the communication characteristics of the nurse, being the position of "approach" and "respect", the look "of affection" and being attentive to patients with greater positive deviation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2685
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