Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2691
Title: Relación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa del nivel inicial Nº 00958 del caserío la Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Sanchez Manosalva, Naira Judith
Keywords: Estimulación Temprana
Desarrollo Afectivo
Niños
Niñas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sanche-Manosalva, N. J. (2018). Relación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa del nivel inicial Nº 00958 del caserío la Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Los trastornos en el dominio afectivo tienen su origen en el contexto y evolución de las relaciones socioafectivas de los niños y niñas. La falta de estimulación y de cuidados por parte de la familia a temprana edad tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo en los niños y las niñas, los cuales se expresan posteriormente en las inadecuadas conductas relacionadas a los sentimientos o emociones. Esta problemática ha motivado determinar la asociación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº00958 del caserío La Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. Para lograr el objetivo propuesto se realizó una investigación básica, de diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 22 niños y niñas de cinco años de edad, de la sección abejitas, de la Institución Educativa del nivel inicial Nº00958 y sus respectivos padres. Los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario aplicado a los padres sobre las prácticas de estimulación temprana y una lista de cotejo para observar la manifestación de las habilidades afectivas en los niños y niñas; ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos, cuyos datos permitieron analizar su confiabilidad. El procesamiento estadístico para determinar la relación entre variables fue a través de la chi cuadrado, los datos de cada una de las variables en forma independiente fueron procesados a través de la distribución de frecuencias. El análisis de los resultados arrojó que existe asociación entre las prácticas familiares de estimulación temprana y el desarrollo afectivo en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº00958 del caserío, La Molina, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014; con chi cuadrado calculada (54,31) mayor que el valor tabular (26,296). Además, tanto las prácticas familiares de estimulación temprana, así como el desarrollo afectivo es de nivel regular, en el mayor porcentaje de la muestra, 45,45% y 36,36%, respectivamente.
Disorders in the affective domain have their origin in the context and evolution of socio-affective relationships children. The lack of stimulation and care by family at an early age has devastating and irreversible development in boys and girls effects, which are then expressed in inappropriate behaviors related to feelings or emotions. This problem has motivated determine the association between family practices early stimulation and emotional development in children five years of School of baseline Nº 00958 of houses La Molina district of Nueva Cajamarca in 2014. To achieve the objective basic research, descriptive correlational design was performed. The study sample consisted of 22 children five years of age, the bees section of School of baseline Nº 00958 and their parents. Data were collected using a questionnaire given to parents about the practices of early stimulation and a checklist to observe the manifestation of affective skills in children; both instruments were validated by expert judgment, which helped analyze data reliability. The statistical processing to determine the relationship between variables was through chi square, data from each of the variables were independently processed through the frequency distribution. The analysis of the results showed an association between family practices early stimulation and emotional development in children five years of School of baseline Nº 00958 the hamlet, La Molina district of Nueva Cajamarca in 2014; calculated with chi square (54,31) than the tabular value (26,296). In addition, both family practices early stimulation and emotional development is regular level, the highest percentage of the sample, 45,45% and 36,36%, respectively.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2691
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.EDUC. PSC - Naira Judith Sánchez Manosalva.pdf7.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons