Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2721
Title: Modelo de escuela saludable, con inclusión social, para mejorar la cultura ambiental, en los estudiantes de 5° grado, de las instituciones educativas, del Bajo Huallaga, distritos de Chazuta, Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya y el Porvenir, Región San Martín, 2014
Authors: Rios Ramirez, Orlando
Leveau Guerra, Luis Alberto
Keywords: Escuela Saludable
Inclusión Social
Cultura Ambiental
Medio Ambiente
Hábitos
Conductas Ambientales
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Leveau-Guerra, L. A. (2017). Modelo de escuela saludable, con inclusión social, para mejorar la cultura ambiental, en los estudiantes de 5° grado, de las instituciones educativas, del Bajo Huallaga, distritos de Chazuta, Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya y el Porvenir, Región San Martín, 2014. Tesis para optar el grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales. Escuela de Postgrado, Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La educación ambiental en un mundo eminentemente dinámico y complejo, donde la celeridad es una de sus características, deberá contribuir a la transformación de la realidad social y ambiental en sus múltiples niveles y dimensiones, aunque desde luego se encargue también de transmitir y conservar los acervos culturales de los distintos pueblos y de aquellos que, debido al intenso contacto cultural efectuado a través del tiempo, hayan pasado a ser patrimonio de la humanidad. En las Instituciones Educativas del Bajo Huallaga, Distritos de Chazuta, Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya y El Porvenir, Región San Martin, los estudiantes del 5 to grado, tienen un bajo nivel de cultura ambiental, se manifiesta en el arrojo de la basura de forma irresponsable ya que no tienen conocimiento de lo que son residuos sólidos y además por no contar con tachos de basura, no son responsables en el cuidado de las áreas verdes, además desconocen sobre el adecuado manejo y clasificación de los residuos sólidos, así también no hacen buen uso del papel reciclado. Por otro lado, los docentes como entes mediadores entre el estudiante y la cultura, no contribuyen con la formación adecuada de un estudiante que sea consciente de la realidad y que esté deseoso de cooperar en el mejoramiento de su entorno inmediato. Nuestra investigación ha tenido como objetivo diseñar un Modelo de Escuela Saludable con Inclusión Social sustentada en las teorías de Lev Vigotsky y de Frederic Skinner, para mejorar la Cultura Ambiental en los Estudiantes de 5° Grado de las Instituciones Educativas del Bajo Huallaga, Distritos de Chazuta, Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya y El Porvenir, Región San Martin. Para ello aplicamos una guía de encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema a la luz de la Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky, y la Teoría Ambientalista de Frederic Skinner, la que sirvieron de fundamento a la propuesta “Modelo de Escuela Saludable con Inclusión Social para mejorar la Cultura Ambiental en los Estudiantes”. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, vale decir, justificamos la naturaleza del problema y matrimoniado la base teórica con la propuesta.
Environmental education, in an eminently dynamic and complex world, where speed is one of its characteristics, should contribute to the transformation of social and environmental reality in its multiple levels and dimensions, although of course it is also responsible for transmitting and conserving the cultural heritage of the different peoples and those who, due to the intense cultural contact made over time, have become the heritage of humanity. In the Educational Institutions of Bajo Huallaga, Districts of Chazuta, Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya and El Porvenir, San Martin Region, the 5th grade students have a low level of environmental culture, manifested in the irresponsible garbage management way since they have no knowledge of what solid waste is and also because they do not have trash cans, they are not responsible for the care of green areas, they also do not know about the proper handling and classification of solid waste, so they do not do well use of recycled paper. On the other hand, teachers as mediating entities between the student and the culture, do not contribute with the adequate training of a student who is aware of reality and who is willing to cooperate in the improvement of their immediate environment. Our research has aimed to design a Healthy School Model with Social Inclusion based on the theories of Lev Vigotsky and Frederic Skinner, to improve the Environmental Culture in the 5th Grade Students of the Educational Institutions of Bajo Huallaga, Chazuta Districts, Huimbayoc, Chipurana, Papaplaya and El Porvenir, San Martin Region. For this we apply a guide of surveys, interviews and collection of testimonies. After having finished this part, we proceeded to examine the problem in the light of Lev Vygotsky's Sociocultural Theory, and Frederic Skinner's Environmental Theory, which served as the basis for the proposal "Healthy School Model with Social Inclusion to improve the Environmental Culture in Students ". We conclude as achievements of the investigation, to have confirmed the hypothesis, that is, we justify the nature of the problem and angage the theoretical basis with the proposal.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2721
Appears in Collections:Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCT. CIENC. AMB. - Luis Alberto Leveau Guerra.pdfEscuela Saludable, Inclusión Social, Cultura Ambiental, Medio Ambiente, Hábitos y Conductas Ambientales6.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons