Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2728
Title: Aplicación del plan de educación sanitaria para fortalecer las conductas de higiene en el manejo del agua domiciliaria en los sectores de Lluyllucucha y Belén de la ciudad de Moyobamba 2017
Authors: Rodriguez Perez, Luis Eduardo
Ramirez Cardoso, Yeen Karol
Keywords: Salud
Tanques de almacenamiento
Educación en salud
Calidad de agua
Aparatos sanitarios
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramirez-Cardoso, Y. K. (2018). Aplicación del plan de educación sanitaria para fortalecer las conductas de higiene en el manejo del agua domiciliaria en los sectores de Lluyllucucha y Belén de la ciudad de Moyobamba 2017. Tesis para optar el grado de Ingeniero Sanitario. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en la cuidad de Moyobamba, específicamente en los sectores de los barrios de Lluyllucucha y Belén, cuya finalidad fue realizar un plan de educación sanitaria para aplicarlo a los usuarios que tengan en sus viviendas tanques de polietileno, para así mejorar el manejo y mantenimiento de su sistema de agua domiciliaria. La aplicación de la educación sanitaria empezó con un diagnóstico de los conocimientos de los usuarios realizando un pre test y con la toma de muestra de sus aguas almacenadas en puntos referenciales, donde se observó que los usuarios carecen conocimiento sobre las conductas sanitarias y prácticas de higiene cuyo resultado en uno de los puntos referenciales del sector de Belén carece de cloro residual por ende los resultados indican que no cumple con los límites máximos permisibles (LMP) en lo que concierne a coliformes totales 35°C, coliformes tolerantes 44.5°C y E. coli 44.5°C; es por ello que se aplicó el plan de educación sanitaria brindando enseñanzas con talleres y charlas en lo cual se evaluó los conocimientos de los usuarios a través de un post test logrando así determinar un alto nivel de mejoramiento de conductas sanitarias y prácticas de higiene en los usuarios de los sectores de los barrios de Lluyllucucha y Belén de la ciudad de Moyobamba.
This research was carried out in the city of Moyobamba, specifically in the districts of Lluyllucucha and Belén, with the aim of implementing a health education plan applicable to those users who have polyethylene tanks in their homes, in order to improve the management and maintenance of their domestic water system. The plan began with an assessment of the users' knowledge by conducting a pre-test and taking samples of their water stored in reference points. It was observed that the users lack knowledge about the necessary sanitary behaviors and hygiene practices, evidenced in one of the reference points in Belén which lacks residual chlorine, thus indicating that it does not comply with the maximum permissible limits (MPL) regarding total coliforms 35°C, tolerant coliforms 44.5°C and E. coli 44.5°C. For this reason, the health education plan was applied, providing lessons in the form of workshops and lectures, in which the knowledge of the users was later evaluated through a post-test, with the results indicating a high level of improvement in health behavior and hygiene practices among those users in the targeted neighborhoods.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2728
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Sanitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANITARIA - Yeen Karol Ramirez Cardoso.pdfSalud, tanques de almacenamiento, educación en salud, calidad de agua, aparatos sanitarios.10.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons