Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2773
Title: Gestión de calidad de café en la empresa sustainable Harvest At Origin Latin America
Authors: Santander Ruiz, Wilson Ernesto
Zurita Vasquez, Dimar
Keywords: Café exportación
Cafés especiales
Certificación
Cadena de abastecimiento
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Zurita-Vasquez, D. (2017). Gestión de calidad de café en la empresa sustainable Harvest At Origin Latin America. Trabajo de Suficiencia para optar el grado de Ingeniero Agroindustrial. Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El Café es el producto agrícola más comercializado a nivel mundial, más de 70 países están involucrados en su producción. En el Perú, el café sigue siendo el producto agrícola más exportado, superando los 570 millones de dólares de valor exportado en el año 2015. El área productiva de la caficultura peruana se ha incrementado hasta superar las 425 mil hectáreas. Sin embargo, gran parte de esta se encuentra aún en renovación tras haber sido afectada por la roya (Hemileia vastatrix). Así mismo, se prevé para 2018 la recuperación de la producción y exportación, tras haber alcanzado un record en 2011. El presente informe se basa en la experiencia laboral del Gerente de Relaciones con Productores de la compañía Sustainable Harvest At Origin Latin America (representación de oficina de origen de Sustainable Harvest Inc), durante los años 2013 al 2015. En principio, se ha repasado algunos aspectos básicos relacionados al cultivo y procesamiento post cosecha del café. Así también, se ha contextualizado la participación del Perú en el mercado internacional de este producto. Además se presenta detalles del desempeño de las organizaciones exportadoras de la cadena de abastecimiento de la compañía Sustainable Harvest dentro del segmento de cafés especiales. Asimismo, se ha identificado que el sector asociativo cafetalero peruano (cooperativas y asociaciones de pequeños productores) cuenta con una importante participación en las exportaciones (23% en 2015) enfocadas principalmente en el mercado de cafés especiales. Hoy en día, los cafés especiales peruanos están muy relacionados con alguna certificación que permite acceder a mejores diferenciales de precio en comparación con los cafés convencionales y, por lo tanto van acompañados de un enfoque medioambiental y social. Finalmente, se puede afirmar que el Perú dispone de condiciones ecológicas y ambientales muy favorables para la producción de cafés especiales. Pese a ello, el sector asociativo enfrenta enormes desafíos relacionados con la competitividad, lo que convierte a estas organizaciones en entes aún vulnerables.
The Coffee is the most commercialized agricultural product throughout world, more than 70 countries are involved in their production. In Peru, coffee continues to be the highest export agricultural product, surpassing the $ 570 million of value exported in the year 2015. The productive area of Peru´s coffee production has increased to over 425 thousand hectares. However, much of these are still under renovation after being affected by Roya (Hemileia vastatrix). Likewise, the recovery of production and exports is forecast for 2018, having reached a record in 2011. This report is based on the work experience of Manager of Relations with Producers of the company Sustainable Harvest At Origin Latin America (representation as origin office of Sustainable Harvest Inc), from the years 2013 to 2015. In principle, has been reviewed some basic aspects related to the cultivation and post harvest processing of coffee. Also has been contextualized the participation of Peru in the international market for this product. Also, details of the performance of the exporting organizations of the supply chain of Sustainable Harvest Company within the segment of specialty coffees are presented. Likewise, has been identified that the Peruvian associative sector coffee (cooperatives and associations of small producers), has a significant participation in exports (23% in 2015) mainly focused on the market for specialty coffees. Today, special Peruvian coffees are closely related to some certification that allows access to better price differentials compared to conventional coffees and, therefore, are accompanied by an environmental and social approach. Finally, it may be said that Peru has very favorable ecological and environmental conditions for the production of special coffees. Despite this, the associative sector faces enormous challenges related to competitiveness, which makes these organizations still vulnerable.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2773
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Agroindustrial

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