Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2827
Title: Factores socio-culturales que limitan la aplicación del turismo social en las empresas turísticas del distrito de Tarapoto, provincia de San Martín, Región San Martín
Authors: Medina Velasquez, Gisela Del Pilar
Celiz Cortez, Leydi Jhiordina
Carranza Serna, Marleni
Keywords: Factores socio-culturales
Aplicación del turismo
Turismo Social
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Celiz-Cortez, L. J. & Carranza-Serna, M. (2013). Factores socio-culturales que limitan la aplicación del turismo social en las empresas turísticas del distrito de Tarapoto. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El turismo social es un herramienta que se utiliza con la finalidad de dar la oportunidad de recreación a personas de bajos recursos que no tienen ingreso al turismo en el distrito de Tarapoto, la diversificación del turismo social en San Martín es como alternativa de desarrollo social, económico y cultural que se convierte en una oportunidad para el desarrollo del ser humano en un espacio físico apropiado, en un ambiente de esparcimiento, procurando satisfacer las necesidades recreativas de cada persona. El propósito del trabajo de investigación es analizar los factores socio-culturales que impiden aplicar el turismo social en el distrito de Tarapoto y de esa manera servir como antecedente para cualquier proyecto de inversión que se podría desarrollar en un futuro. Además, se tendrá que determinar el nivel de conocimiento del turismo social por parte de los empresarios turísticos y la disposición de aplicar éste tipo de turismo, asimismo, identificar las empresas turísticas que aplican ésta tipología de turismo, analizar las consecuencias del desinterés en la aplicación del turismo social por parte de los agentes turísticos y proponer un programa de sensibilización empresarial para promover el desarrollo del turismo social en el distrito de Tarapoto. En base a la información recopilada de diferentes fuentes directas, mediante encuestas realizadas a los empresarios turísticos del distrito de Tarapoto, región San Martín y las entrevistas a los agentes turísticos públicos; se recopiló información de carácter primario, como también fuentes indirectas, (páginas de internet y referencias bibliográficas). Esta investigación apunta dar una alternativa de aprovechamiento óptimo en beneficio de la población y los empresarios de la ciudad de Tarapoto, a través del turismo social, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población local. Asimismo, se identificó los factores que limitan la aplicación del turismo social las cuales son el desconocimiento del significado actual del turismo social y desinterés de los agentes turísticos públicos las cuales se manifestaron en las encuestas y entrevistas aplicadas.
Social tourism is a tool that is used to give the opportunity of recreation to low-income people who have no income to tourism in the Tarapoto district, the diversification of social tourism in San Martin is an alternative to social development, economic and cultural that becomes an opportunity for the development of the human being in an appropriate physical space, in a recreational environment, trying to satisfy the recreational needs of each person. The purpose of the research work is to analyze the socio-cultural factors that impede the application of social tourism in the district of Tarapoto and thus serve as a precedent for any investment project that could be developed in the future. In addition, it will be necessary to determine the level of knowledge of social tourism by tourism entrepreneurs and the willingness to apply this type of tourism, also identify tourism companies that apply this type of tourism, analyze the consequences of disinterest in the application of social tourism by tourism agents and propose a business awareness program to promote the development of social tourism in the district of Tarapoto. Based on the information gathered from different direct sources, through surveys conducted with tourism entrepreneurs in the Tarapoto district, San Martín region and interviews with public tourism agents; information of a primary nature was collected, as well as indirect sources (internet pages and bibliographic references). This research aims to give an alternative of optimal use for the benefit of the population and entrepreneurs of the city of Tarapoto, through social tourism, as a tool to improve the quality of life of the local population. Likewise, we identified the factors that limit the application of social tourism, which are the ignorance of the current meaning of social tourism and the lack of interest of public tourism agents, which were manifested in the surveys and interviews applied.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2827
Appears in Collections:(Br.) Administración en Turismo

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