Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2838
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHerrera Gomez, Norman
dc.contributor.authorLeiva Estela, Wilson Edilberto
dc.contributor.authorDiaz Ruiz, Jose Luiz
dc.date.accessioned2018-09-06T12:41:40Z
dc.date.available2018-09-06T12:41:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLeiva-Estela, W. E. & Diaz-Ruiz, J. L. (2018). Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el curso de matemática de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. Nº 0412 del distrito de Tocache – San Martín, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perúes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2838
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se desarrolló para identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 0412 del distrito de Tocache de la Región San Martín, estableciendo si existe relación con el rendimiento académico en Matemática. Para lo cual se trató de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes mediante un cuestionario formulado a partir de los supuestos teóricos de Kolb (1976), traducidos y adaptados por Alonso (1994), el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Participaron 23 estudiantes de la sección de Quinto Grado “A” de un total de 104 alumnos del mismo grado del año 2016. El análisis de los resultados recolectados a través del cuestionario demuestra similitud de varones y mujeres en cuanto a la preferencia por los estilos teórico y reflexivo con tendencia baja y moderada, y, en cuanto a la relación con el rendimiento académico en Matemática, los varones demuestran una correlación muy baja y opuesta en comparación con las mujeres que de alguna manera demuestra una correlación positiva pero en cuanto al valor de la correlación también es baja. Esta situación demuestra que en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática no tiene relevancia, por lo cual tanto los docentes y los alumnos dejan de lado esta interesante estrategia de aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThe following research work of correlational descriptive type was developed to identify the learning styles of the students of the Fifth Grade of Nº 0412 High School in the district of Tocache, San Martin Region, establishing if there is relation with the academic performance In Mathematics. For this, we tried to identify the learning styles of the students through a questionnaire formulated from the theoretical assumptions of Kolb (1976), translated and adapted by Alonso (1994), the Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles (CHAEA). 23 students from the Fifth Grade "A" section of a total of 104 students of the same grade of 2016 participated in the study. The analysis of the results collected through the questionnaire demonstrates the similarity of males and females in terms of preference for theoretical styles and reflexive with a low and moderate tendency, and, regarding the relation with the academic performance in Mathematics, the men show a very low and opposite correlation in comparison with the women that in some way demonstrates a positive correlation but in the value of the correlation is also low. This situation shows that in the teaching - learning process of mathematics it has no relevance, so that both teachers and students leave aside this interesting learning strategy.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstilos cognoscitivoses_PE
dc.subjectRendimiento académico Bajoes_PE
dc.subjectAptitud de aprendizajees_PE
dc.subjectTocachees_PE
dc.subjectSan Martínes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el curso de matemática de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. Nº 0412 del distrito de Tocache – San Martín, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria en Ciencias Naturales y Ecología.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni01188050es_PE
renati.author.dni33672110es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7951-2292es_PE
renati.advisor.dni00951235es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorJuarez Diaz, Juan Rafaeles_PE
renati.jurorQuevedo Bustamante, Jose Absalones_PE
renati.jurorFernandez Sanjine, Luis Albertoes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. SEC. Wilson Edilberto Leiva Estela & José Luiz Díaz Ruíz.pdfAprendizaje, estilos cognoscitivos, rendimiento académico Bajo, aptitud de aprendizaje, Tocache, San Martín, Perú.2.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons