Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2907
Title: Taller de inducción estilo del liderazgo transformacional en los docentes para mejorar la gestión escolar en la Institución Educativa N° 00321 de Nueva Lima de la ciudad de Bellavista
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Mijahuanga Chumbe, Zarita Isabel
Keywords: Estilo
Liderazgo transformacional
Docentes
Mejora
Gestión escolar
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mijahuanga-Chumbe, Z. I. (2018). Taller de inducción estilo del liderazgo transformacional en los docentes para mejorar la gestión escolar en la Institución Educativa N° 00321 de Nueva Lima de la ciudad de Bellavista. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La definición de liderazgo tiene una semántica múltiple, pero Gordó (2010), señala que puede estar delimitado en el marco de las relaciones interpersonales. Nuestra investigación justamente se orientó hacia el escudriñamiento de los sucesos de relación interpersonal, ligados a los procesos directivos de la institución escolar, para arribar al fortalecimiento de las buenas prácticas de la gestión escolar. Es que en la práctica, el liderazgo, según Stodgill (2001), citado por Morocho (2010), actualmente entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros de las organizaciones escolares. Esto implica que si bien los miembros del grupo carecen del poder que tiene el líder, es el grupo el que la da forma a este poder del líder, a través de las diferentes actividades y de distintas maneras en el seno organizacional. Sin embargo, al igual que Stodgill (2001), citado por Morocho (2010), consideramos que el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas que tiene el poder para influir positivamente en el comportamiento de los seguidores, de diferentes maneras; en el caso de las instituciones escolares, lograr la participación mancomunada del equipo docente hacia el mejoramiento de la calidad educativa. Nuestra investigación se realizó en la Institución Educativa N° 00321 del centro poblado Nueva Lima, de la ciudad de Bellavista, se logró la participación de 14 docentes en esta institución a la que tomamos como grupo experimental, pero como grupo de control tomamos a la misma cantidad de docentes de la Institución Educativa “Fe y Alegría” del mismo lugar, a los que se les evaluó a través de un cuestionario con 32 ítems, para verificar la gestión escolar. La presentación de los resultados se realiza en dos secciones de análisis. La primera, de carácter descriptivo, es realizada mediante sumatorias generales y porcentajes obtenidos ligadas a las proyecciones gráficas del caso para cada grupo de investigación y en cada etapa del proceso. En la segunda sección nos dedicamos a realizar el análisis de la significancia de los datos generales de ambas fases del experimento pero en el grupo experimental, cuyo valor final fue superior a los estandarizados, lo que nos llevó a interpretar que la aplicación del Taller de Inducción “Estilo de Liderazgo Transformacional en los Docentes” mejoró significativamente la gestión escolar en de la Institución Educativa N° 00321, del centro poblado Nueva Lima, ubicada en la ciudad de Bellavista.
The definition of leadership has a multiple semantics, but Gordó (2010) points out that it can be delimited within the interpersonal relationships framework. Our research was precisely oriented towards the scrutiny of the interpersonal relationship events, linked to the directive processes of the school institution, in order to arrive at the strengthening of good practices in school management. In practice, leadership, according to Stodgill (2001), cited by Morocho (2010), currently involves an unequal distribution of power among leaders and members of school organizations. This implies that although the members of the group lack the power that the leader has, it is the group that gives shape to this power of the leader, through the different activities and in different ways in the organizational bosom. However, like Stodgill (2001), cited by Morocho (2010), we consider that leadership is the ability to use the different ways that power has to positively influence the behavior of followers, in different ways; in the case of school institutions, achieve the joint participation of the teaching team towards the improvement of educational quality. Our research was carried out in the Educational Institution N ° 00321 of the center of Nueva Lima, in the city of Bellavista. The participation of 14 teachers was achieved in this institution, which we took as an experimental group, but as a control group, we took the same number of teachers of the Educational Institution "Fe y Alegría" of the same place, to which they were evaluated through a questionnaire with 32 items, to verify school management. The presentation of the results is done in two sections of analysis. The first, of a descriptive nature, is carried out through general summations and percentages obtained linked to the graphical projections of the case for each research group and at each stage of the process. In the second section we are dedicated to perform the analysis of the significance of the general data of both phases of the experiment but in the experimental group, whose final value was higher than the standardized ones, which led us to interpret that the application of the Induction Workshop "Transformational Leadership Style in Teachers" significantly improved school management in Educational Institution N ° 00321, from the center of Nueva Lima, located in the city of Bellavista.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2907
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAESTRIA - Zarita Isabel Mijahuanga Chumbe.pdfEstilo, liderazgo transformacional, docentes, mejorar la gestión escolar.2.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons