Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2922
Title: Talleres inductivos para mejorar el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable en el Distrito de Nueva Cajamarca, 2017
Authors: Centurion Tapia, Fabian
Daza Victoria, Arnold
Keywords: Agua potable,
Calidad
Conocimiento
Percepción
Talleres inductivos
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Daza-Victoria, A. (2018). Talleres inductivos para mejorar el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable en el Distrito de Nueva Cajamarca, 2017. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental . Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo verificar el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable, para lo cual se aplicaron talleres inductivos entre los pobladores del distrito de Nueva Cajamarca, 2017. La investigación surgió debido a que esta localidad no se cuenta con el servicio adecuado de saneamiento básico, y ante las evidencias del escaso conocimiento de la población respecto a la calidad del agua potable. Bajo este contexto, y realizada la revisión bibliográfica, se asumió la hipótesis que si se desarrollan talleres inductivos entonces se mejorará significativamente el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable, las mismas que fueron consideradas con variables para la presente investigación. En cuanto a la parte metodológica, se tomó como muestra a 41 pobladores los mismos que fueron encuestados antes y después de aplicar los talleres, concluyendo que el nivel de percepción respecto a la calidad del agua potable al iniciar la investigación era del 66% mejorando hasta llegar al 76% luego de aplicar los talleres; el nivel de conocimiento al iniciar la investigación era del 55% mejorando hasta llegar al 73% luego de aplicar los talleres. Finalmente, se encontró un alto grado de correlación entre en nivel de percepción y el nivel de conocimiento sobre la calidad del agua potable (82%), evidenciando en el coeficiente de determinación (67%) lo cual implica que, por cada 100 pobladores, en 67 su nivel de percepción sobre la calidad del agua está asociada con su nivel de conocimiento con lo cual se demostró que los talleres inductivos han mejorado significativamente el nivel de percepción respecto a la calidad del agua potable.
The objective of this research work was to verify the level of perception and the level of knowledge regarding the quality of drinking water, for which inductive workshops were applied among the residents of the district of Nueva Cajamarca, 2017. The research arose due to that this locality does not count on the suitable service of basic sanitation, and before the evidences of the little knowledge of the population regarding the quality of the drinking water. Under this context, and a bibliographic review was carried out, it was assumed that the hypothesis that induction workshops were being carried out was then to improve the level of perception and level of knowledge regarding the quality of drinking water, the same considerations with variables for the present investigation. Regarding the methodological part, 41 villagers were taken as examples, who reached the conclusion that the examinations, before and after applying the workshops, concluding that the level of perception was the quality of the drinking water at the beginning of the researching. It was 66% improving up to 76% after applying the workshops; the level of knowledge at the beginning of the research was 55% improving and reaching 73% after applying the workshops. Finally, a high degree of correlation was found between the level of perception and the level of knowledge about the quality of drinking water (82%), evidencing the coefficient of determination (67%) which implies that, for every 100 inhabitants, in 67 their level of perception about water quality is associated with their level of knowledge, which showed that inductive equipment has improved the level of perception regarding the quality of drinking water.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2922
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Sanitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANITARIA - Arnold Daza Victoria.pdfAgua potable, calidad, conocimiento, percepción, talleres inductivos2.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons