Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2938
Title: Influencia de las redes sociales virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez - Tarapoto
Authors: Injante Ore, Richard Enrique
Martos Merino, Victor
Keywords: Red social virtual
Rendimiento académico.
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Martos-Merino, V. (2014). Influencia de las redes sociales virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez - Tarapoto. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente tesis titulada “Influencia de las redes sociales virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Ofelia Velásquez – Tarapoto, tuvo como objetivo determinar la influencia de las redes sociales virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes, el estudio fue de tipo descriptiva, transversal, la muestra elegida fue de 30 estudiantes. Para medir las variables se aplicó una encuesta que consta de 2 partes: Información Básica de los estudiantes; uso de las tecnologías de información y comunicación, en la cual se realizaron 11 preguntas, también se utilizó el registro de notas del primer trimestre de los estudiantes para poder medir el rendimiento académico. Para la verificación de hipótesis se realizó una regresión lineal múltiple con los indicadores de la variable dependiente e independiente para determinar la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico. Los principales logros de la investigación fue que se determinó que el celular es la tecnología más usada por los estudiantes para conectarse a las redes sociales, además que gran parte de los estudiantes dedican cuatros horas diarias a las redes sociales y que en mayor proporción los estudiantes hacen poco uso de internet para realizar sus tareas escolares; con respecto al rendimiento académico el estudio reveló que una importante proporción de los estudiantes tienen un rendimiento académico deficiente (<=10), por tal motivo se concluyó entre otras cosas que las redes sociales influyen negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Se aportan algunas recomendaciones para aminorar el problema en estudio.
This thesis entitled "Influence of virtual social networks on the academic performance of the fifth grade students of the secondary level of the Educational Institution Ofelia Velásquez - Tarapoto, aimed to determine the influence of virtual social networks on the academic performance of students, the study was descriptive, transversal, the sample chosen was 30 students. To measure the variables, a survey was applied consisting of 2 parts: Basic Information of the students; use of information and communication technologies, in which 11 questions were asked, the student's first-quarter grades record was also used to measure academic performance. For the verification of hypotheses, a multiple linear regression was performed with the indicators of the dependent and independent variable to determine the influence of social networks on academic performance. The main achievements of the research was that it was determined that the cell phone is the technology most used by students to connect to social networks, in addition to the fact that a large part of the students spend four hours a day on social networks and that in a larger proportion students they make little use of the internet to carry out their school work; With respect to academic performance, the study revealed that a significant proportion of students have a poor academic performance (<= 10), for this reason it was concluded among other things that social networks negatively influence the academic performance of students. Some recommendations are given to reduce the problem under study.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2938
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SISTEMAS - Víctor Martos Merino.pdfVirtual social network, academic performance.2.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons